Tamasopo S.L.P.- El Presidente de la Unión Local de Productores Cañeros CNC de Alianza Popular, Luis Roberto Fortanelli Martínez, dijo que todo los indicadores que la zafra que está por comenzar será una de las zafras azucareras más productivas por lo que hay optimismo entre el sector cañero que ha sido afectado gravemente en su economía en los últimos años con bajos precios y producción.
En entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que el estimado para la siguiente zafra es de 1,200,000 toneladas de caña a industrializar, por ello la zafra estará iniciando el 27 de Octubre, todo dependerá del clima, porque de llover se estará recorriendo una semana el inicio de zafra para que haya pisos en los campos cañeros.
Explicó que el clima ha sido favorable para la concentración del azúcar en las cañas y se verá reflejado en el rendimiento de azúcar recuperable base estándar factor decisivo para el pago de la caña al productor.
Por otra parte, existe optimismo porque el precio del azúcar se ha incrementado y con ello el pago al productor de caña.
Cuestionado sobre si sigue siendo negocio la caña de azúcar, el dirigente cañero reconoció que ya no es el negocio de años anteriores, porque ahora el azúcar tiene que enfrentar la competencia internacional concretamente los endulcorantes que ingresan por el Tratado del Libre Comercio los cuales llegan al país a bajos costos y no compiten en condiciones de igualdad afectando el precio que debería tener el azúcar.
Fortanelli Martínez, agrego que el mercado nacional a sido invadido por endulcorantes sin embargo poco a poco el precio del azúcar se viene reposicionando y pudiera cerrarse con buen precio que beneficiarían al productor de caña.
Por último, exhorto al productor a no desanimarse y seguir trabajando en sus campos cañeros, con más eficiencia para reducir costos de producción y cuidar el rendimiento en campo y fabrica para al final tener mejores ingresos para todos.