San Luis Potosí.- El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), ha adoptado estrategias para aminorar los impactos de los incrementos en tasas de interés dictados por Banco de México, a fin de otorgar financiamientos con tasas de interés competitivas a los empresarios potosinos, especialmente a emprendedoras de escasos recursos y MIPYMES en sectores estratégicos para el Estado.
El titular del SIFIDE, Christian Meade Hervert, detalló que por instrucciones del Gobernador Juan Manuel Carreras López, en el caso de los segmentos de mercado de escasos recursos, el SIFIDE en vez de incrementar las tasas, desde el inicio de la presente administración adoptó un esquema de reducción de tasas de interés por buen comportamiento crediticio, lo cual ha beneficiado a más de 8,000 emprendedoras de escasos recursos con descuentos de tasa de hasta el 50 por ciento en sus tasas; esto, sin afectar la calidad financiera de la institución.
Comentó que el SIFIDE es una entidad de fomento a segmentos que por su situación económica necesitan ser apoyados, así como a sectores considerados como estratégicos para el desarrollo económico de la entidad.
Asimismo, agregó que el SIFIDE implementó el programa de Impulso a MIPYMES en coordinación con NAFIN, para impulsar, a través de financiamiento a tasas competitivas, a los sectores alimentario, automotriz y metal-mecánico. A través de este programa, se han otorgado financiamientos por 160 millones de pesos en beneficio de más de 60 empresas encadenadas a estos sectores estratégicos para San Luis Potosí.
Por otro lado, informó que el SIFIDE también le ha apostado a nuevos segmentos, tales como los jóvenes. El organismo recientemente lanzó un programa de becas crédito para estudiantes universitarios con tasas sumamente competitivas, orientado a impulsar a los jóvenes a migrar de una vida estudiantil a una profesional. Las tasas ofrecidas a través de este programa son incluso menores a las tasas de interés de Banco de México. Agregó que el Gobernador del Estado pronto estará anunciando un nuevo programa de financiamiento a jóvenes emprendedores, que complementará el programa de Academia de Emprendimiento.