
San Luis Potosí.- La Auditoría Superior del Estado, reconoció que precandidatos buscan ante esta instancia la “carta de no inhabilitación”, lo anterior como parte de los procesos internos en partidos políticos y cercanía de las campañas electorales.
Señalaron que efectivamente desde la semana pasada varios aspirantes a postularse como candidatos, empezaron a solicitar ante la Auditoría Superior del Estado, una carta certificada de no inhabilitación, para desempeñarse en cargos de elección o de la función pública.
Rocío Elizabeth Cervantes Salgado titular de la ASE confirmó que son varias las personas que han asistido para solicitar esta carta, aunque dijo que aquellos que han sido castigados, por cometer irregularidades, están dentro de un Registro Estatal de Servidores Públicos Sancionados.
Así mismo, también exfuncionarios se han acercado para conocer en qué van los desahogos o procesos instaurados en su contra, en años anteriores, por la presunción de participar en la comisión de anomalías o irregularidades.
Destacó, que es hasta cuando causa efecto una sentencia, cuando es impuesta una sanción, mientras tanto, son procesos en desahogo, porque los involucrados, pueden recurrir a diferentes mecanismos de defensa legal.
Puntualizó, que “Mientras no se les resuelva, no se les puede considerar como sancionados o inhabilitados”.
—