“No podemos convertirnos en damnificados perpetuos” dijo el doctor Toranzo al convocar a todas las autoridades del estado a “construir una cultura de previsión que anticipe daños a la vida humana y a las cosas, por eventualidades a las que se puede poner orden, disciplina, organización y programación de recursos”.
En la reunión, que se llevó a cabo con los presidentes de la zona huasteca, los organismos de protección civil, la Secretaria de Salud, las dependencias del gobierno federal y el ejército mexicano, se evaluaron los saldos de la tormenta tropical en la región, para tomar las providencias necesarias para la temporada de huracanes.
Previo a la reunión, el mandatario estatal sobrevoló los principales municipios de la huasteca potosina y giró instrucciones para que uno de los helicópteros del estado se desplazara a 4 comunidades aisladas por las aguas, para llevar alimentos, agua embotellada, frazadas, medicamentos y médicos de la Secretaría de Salud.
Asimismo dispuso la inmediata adhesión de los tramos carreteros cortados por la tormenta, entre ellos el de San Vicente- El Higo, San José del Pinto- Santa Rosa, y Micos-Tambaca, labor que realizará a la brevedad la Junta Estatal de Caminos. Los alcaldes de Ébano Ciudad Valles, El Naranjo, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente y Tamasopo reportaron que los mayores daños de la tormenta se registraron en caminos, puentes, cultivos y caseríos que perdieron sus techumbres.
Sin embargo, están afectados los sistemas de agua potable de Tanlajás y San Antonio, y el principal cárcamo de bombeo de Tamazunchale sufrió averías que afectan el abasto de agua para el 80% de esa ciudad.
Los alcaldes de la huasteca pidieron a las autoridades federales programas emergentes de reconstrucción de viviendas y programas de empleo temporal para ocupar sobre todo a la población campesina e indígena de los municipios, la cual está impedida de laborar en sus actividades tradicionales por causa de las inundaciones.
Los alcaldes reconocieron que las tareas de carácter preventivo desarrolladas por el Gobierno del Estado y la información oportuna por medio de alertas sistemáticas a través de toda la red de radio, impidieron desgracias mayores y permitieron mitigar los efectos de Arlene.
El Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández dio a conocer que se activó oportunamente el Programa Estatal de la Temporada de Tormentas Tropicales, Huracanes e Inundaciones 2011 mediante el cual se coordinaron todas las dependencias estatales e instituciones federales y ayuntamientos para actuar en este tipo de casos.
Desde el pasado 29 de junio se instaló el Centro de Comando de Operaciones en la Huasteca, con sede en la representación del Gobierno del Estado.
Oportunamente se desplazó el Helicóptero de Gobierno del Estado para realizar sobrevuelos de valoración, rescates y abastecimiento de víveres en las poblaciones afectadas. Se desplazaron también brigadas médicas de la Secretaría de Salud, así como cuadrillas y maquinaria de la Junta de Caminos.
La SEGE proporcionó instalaciones para habilitar refugios temporales y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se coordinó con los DIF municipales para la atención de las personas que fueron albergadas.
También de manera oportuna se les hizo llegar vía oficio a los presidentes municipales de la zona, el listado de comunidades que se consideraban de alto riesgo así como el número de habitantes y viviendas.
En la evaluación de los daños se mencionan afectaciones en viviendas, caminos, puentes y carreteras estatales, sistemas de agua dañados y drenajes afectados así como líneas eléctricas también averiadas.
Se informó de más de 900 viviendas inundadas en los municipios de Aquismón, Tanquián, Tampacán, El Naranjo, Axtla de Terrazas, Tamasopo, Xilitla, Huehuetlán, Matlapa, Ciudad Valles, Ébano y Tamazunchale.
También 90 afectaciones de vías de comunicación entre caminos, carreteras estatales y puentes en Aquismón, El Naranjo, Axtla de Terrazas, Tamasopo, Xilitla, Ébano y Tamazunchale.
También da cuenta de la cantidad de personas evacuadas; 80 en El Naranjo, 290 en Axtla de Terrazas, 59 en Tamasopo, 102 en Xilitla, 89 en Huehuetlán, 280 en Ciudad Valles, 301 en Ébano, y mil 309 en Tamazunchale.
Se instalaron los siguientes refugios temporales para dar asistencia a las familias afectadas, uno en Tanquián, uno en El Naranjo, 2 en Axtla de Terrazas, dos en Tamasopo, 1 en San Vicente, 2 en Xilitla, 4 en Ciudad Valles, 3 en Ébano y dos en Tamazunchale.
Se habla de varios tramos de tubería eléctrica, de drenaje y de agua dañados así como 5 afectaciones por erosión o deslaves en viviendas y escuelas sólo en Tamazunchale, así como otras aún por cuantificar.
Se entregaron 50 despensas en Tamazunchale y 160 en El Naranjo, también 150 cobijas en Ébano y 60 en El Naranjo, así como 100 colchonetas en Ébano, 70 en Ciudad Valles y 100 en El Naranjo y un rollo de hule en Tamazunchale.
Además, están ya en camino para ser entregadas en la misma zona Huasteca, otras 150 despensas, 120 colchonetas, 100 cobijas y 2 mil 500 costaleras así como ropa y 240 kilos de rollos de hule.
Se informó que la Comisión Estatal del Agua proporcionó una bomba para desagüe de 4 pulgadas y una potabilizadora que se utilizan en el municipio de Tamuín.
En tanto que cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado y de la Junta Estatal de Caminos, trabajan en restablecer las comunicaciones por vía terrestre y de radio comunicación en las poblaciones afectadas.