– Grupo Santos pagará capital, faltarán intereses
Tambaca.- Después de 2 años de lucha por exigir el pago de su materia prima, finalmente los productores de caña de Alianza Popular, podrán recibir el pago de sus cañas al firmarse importantes acuerdos en el seno del comité de producción y calidad cañera.
En una reunión con comisariados ejidales de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC de Alianza Popular, realizada el pasado viernes 16 de Octubre, se informo a los cañeros de importantes acuerdos en el comité de producción y calidad cañera, entre los que destaca el pago de la deuda anterior por 68.5 millones de pesos.
Arturo Gobellan Landaverde, Presidente de la Unión Local de Cañeros CNC de Alianza Popular, en entrevista confirmo la firmada el calendario de pagos pendientes, a partir del próximo martes 20 de Octubre, con lo que se destraba un problema de falta de pago del Grupo Santos al productor, y regresa la tranquilidad al productor de caña.
Para ello, los integrantes del comité de producción y calidad cañera, firmaron un acuerdo en el que especifica el cobro de $24.12 pendientes de la zafra 2006-2007 y $44.00 de la zafra 2007-2008, mientras que con otro documento se exigirá el pago de los intereses.
Gobellan Landaverde, señaló que con este acuerdo, se comenzara a pagar al cañero el próximo martes, lo que generara una derrama económica por 68.5 millones de pesos para la zona de abasto de Alianza Popular, de los cuales 46 millones corresponde a cañeros afiliados a la Unión Local de Cañeros CNC.
Agrego, que además se informó al productor que el diferencial del kilo de azúcar de la zafra 2008-2009, se pagara $70 por tonelada, recurso que se entregara en el mes de diciembre lo cual también fue un acuerdo firmado del comité.
El dirigente cañero, reconoció el respaldo que en todo momento otorgaron las dirigencias nacionales de la CNC, Daniel Pérez Valdez y de la CNPR Carlos Blackayer para la firma de estos acuerdos que termino con la firma del calendario de pagos pendientes en Alianza Popular.
Por último, otro de los acuerdos, es la firma del contrato uniforme sin ningún agregado a partir del 20 de Octubre, conforme el productor vaya cobrando la deuda pendiente se firmara el contrato en mención.