FTF PRESENTA DIVERSAS PROPUESTAS ANTE CONAGO

México, D. F.- En la sesión pública de la 42 Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en el Centro de Control y Mando Capitalino (C-4), el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, propuso que en las encuestas sobre percepción de inseguridad que elabora el INEGI se consideren también los delitos federales, y no sólo los del fuero común.

A la reunión asistió el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, como representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
 
En sesión privada de la CONAGO, el mandatario estatal planteó la necesidad de una evaluación periódica de las autoridades de procuración de justicia tanto estatales como federales, para conocer su eficacia y actuación, por que actualmente sólo se miden los resultados del fuero común.

El Doctor Toranzo también dijo que debe haber una mayor colaboración interinstitucional entre autoridades federales y locales en cuanto a procuración de justicia, sobre todo en una ágil y pronta acción.
 
Señaló que para conocer la actuación y eficacia de las autoridades, las averiguaciones previas tanto del fuero común como federal de los diferentes delitos, deben ser evaluadas periódicamente, para tener una realidad de la actuación delictiva en un estado.

Expuso que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha esclarecido el 73.71% de los homicidios dolosos del fuero común y desarticulado -hasta el 2 de diciembre de 2011- un total de 47 bandas delictivas, con la detención de 172 presuntos delincuentes, de los cuales al 85% se le dictó auto de formal prisión.

Sobre las detenciones relevantes aseveró que de 213 objetivos criminales, el 82.6% recibió auto de formal prisión.

En la sesión plenaria de la CONAGO se abordó el tema de la sequía que afecta a más de 20 estados de la República, entre los que se encuentra San Luis Potosí y   se acordó solicitar al Gobierno Federal que destine una partida de cuando menos 12 mil millones de pesos a la creación de un fondo especial que atienda esta problemática, que ya es de “extrema urgencia”.

Además en la reunión, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, asumió la presidencia de la CONAGO, en sustitución del Jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.