• El Instituto Temazcalli, ofrece nuevas oportunidades de desarrollo a personas con adicciones
Para seguir ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo personal y de reinserción en sociedad, durante el 2024 el Instituto Temazcalli brindó más apoyo en rehabilitación a potosinas y potosinos con alguna adicción o trastorno de la conducta alimentaria.
En seguimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de esta dependencia, René Contreras Flores, detalló que el tratamiento es integral y con un equipo que involucra a profesionales de la salud mental y rehabilitación de adicciones ofreciendo dos modalidades: Internamiento voluntario o consulta externa.
En la primera de ellas, la o el usuario realiza una estancia de 90 días en la comunidad terapéutica donde es atendido por el equipo profesional, trabaja con grupos terapéuticos y realiza actividades físicas, deportivas, culturales y recreativas. Sumado a esto, le son impartidos talleres de carpintería, computación y manualidades, promoviendo su pronta reinserción social y laboral al término del tratamiento. Para la segunda, las y los pacientes reciben el mismo tratamiento sin internarse y solo acudiendo a citas periódicas.
El funcionario puntualizó que el tratamiento va apegado al respeto de los derechos humanos y con una perspectiva de género, garantizando la integridad de las y los usuarios. Gracias a esta visión, de enero a noviembre del año pasado, Temazcalli logró atender a 20 mil 938 personas en la consulta externa y se realizaron 69 internamientos voluntarios.