Este curso-taller es la respuesta de la representación federal a una solicitud hecha por el propio Procurador General de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Covarrubias, para que los subprocuradores, ministerios públicos, policías ministeriales y secretarios de Ministerio Público se actualicen en las especificaciones establecidas en la nueva Ley General de Salud, en materia del delito de narcotráfico, y en los parámetros que se usarán para enfrentar ese tipo de ilícitos.
La preparación también responde a la necesidad de contar con personal bien entrenado en esa materia, sobre todo ante la proximidad de la puesta en operación en San Luis Potosí de un Centro de Operaciones Estratégicas (COE), en el que personal de ambas instancias trabajará conjuntamente para prevenir y enfrentar el narcotráfico.
Dicha cátedra-ejercicio se dictará durante toda esta semana en la Sala de Procuradores de la PGJE, en horario de las 18:00 a las 21:00 horas.
Dictarán el curso taller Omar Fabricio Rivera Juárez, Agente del Ministerio Público de la Federación, en la colaboración con los Peritos Profesionales Luis Humberto Garza Amaral, Médico Cirujano con especialidad en Medicina Forense; Luz María Molina Domínguez, profesional de Análisis Químico Biológicos; y, Jorge Medina Rueda, Perito Técnico en Balística.
Todos ellos ofrecerán las bases para la aplicación de las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal del Estado, para que a partir del 21 de de este mes la Procuraduría de Justicia pueda atender, en el ámbito de su competencia, asuntos relacionados con el delito de Narcomenudeo, que anteriormente sólo conocía la Procuraduría General de la República.
Lo anterior dará fortaleza al buen funcionamiento del COE en la entidad, materia de prevención y combate de ambas instancias en delitos de narcotráfico. Además, la impartición de este curso-taller cumple con los compromisos adquiridos por la P.G.R. respecto a las actualizaciones sobre la procuración de justicia.