IMPORTANTE LA COORDINACIÓN INTERSECTORIAL PARA EVITAR EL TRABAJO INFANTIL

– La Secretaría del Trabajo vigila que se cumplan los requisitos para la expedición de permisos a menores.

– El compromiso es de todas las dependencias por proteger los derechos de los menores de edad y generar condiciones de desarrollo para sus padres.

 

Al participar en el Foro sobre la Participación Intersectorial en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardoza Mora, destacó la importancia de trabajar en conjunto para evitar que los menores de edad sean explotados en el ámbito laboral.

 

En el caso de la STPS, informó que la Ley Federal del Trabajo considera la posibilidad que niños entre los 14 y 16 años de edad, obtengan una autorización para trabajar, siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos, en primera instancia, que sigan estudiando y sea en horarios y labores que no afecten su desarrollo.

 

Informó que la dirección de Inspección revisa que el Centro de Trabajo, generalmente centros comerciales, cumpla con las prestaciones de ley a los menores, además que no los obligue a tareas que impidan o retarden su desarrollo físico normal en labores peligrosas o insalubres.

 

Cuestionado sobre la existencia de explotación infantil en la entidad, Cardoza Mora apuntó que el área de Inspección no ha recibido quejas o denuncias por esta situación, ni tiene detectado algún tipo de abuso, y que en los casos en que los menores reciben el permiso para trabajar, se realizan revisiones constantes en los lugares de trabajo.

 

Señaló que la STPS atiende al deber de establecer estrategias orientadas al fortalecimiento de la protección de los menores y la generación de condiciones de empleo, riqueza, salud y desarrollo social y económico; al mismo tiempo que comprometió el trabajo de la Secretaría por vigilar aún más las condiciones en que laboran aquellos menores con autorización expresa de la Dirección de Inspección, velar por sus derechos, además de acercar los programas de Proyectos Productivos y Capacitación para el Autoempleo,  destinados a garantizar que los padres tengan empleos que permitan a las familias disfrutar de una vida decente.

 

Por ello, la importancia de que cada una de las instancias educativas, sindicales, patronales, empresariales, de desarrollo social, atención a la familia, población y empleo, participen en este acuerdo intersectorial, “porque todos tenemos participación y un papel importante en atender y vigilar este fenómeno social denominado Trabajo Infantil”.