INCREMENTAN RECURSOS PARA OBRAS Y ACCIONES A FAVOR DE PUEBLOS INDÍGENAS

México D.F.- Aumentaron los recursos de este año para obras y acciones de pueblos indígenas de San Luis Potosí, de 323 millones de pesos a 350 millones por gestiones del Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández.
 
Lo anterior se deriva de una reunión que sostuvo el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Xavier Abreu Sierra con el mandatario estatal Fernando Toranzo Fernández, donde acordaron formalizar el convenio 2012 en los próximos días en la entidad potosina.
 
Para este año, el convenio incluye 250 millones de pesos para continuar con obras en proceso, de los cuales 16 millones se destinarán a agua potable, 230 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras y otros rubros, así como  otros 100 millones de pesos para nuevas obras de agua potable, electricidad y vías de comunicación terrestre.
Otra gestión que el Doctor Toranzo logró, es que las aportaciones del gobierno federal para obras en zonas indígenas incrementaran del 65 al 75 por ciento, mientras que el resto será aportado por el estado y los municipios  
Durante esta reunión, se informó que el Gobierno del Estado, independientemente de los convenios con la CDI, ha invertido a través de distintas dependencias en obras y acciones a favor de comunidades indígenas potosinas, mil 175 millones de pesos, como los albergues que benefician a niños de las etnias Náhuatl, Tének y Xi’oi.
Abreu Sierra, expresó que buscará que el presidente Felipe Calderón realice una gira por los albergues indígenas potosinos, luego de que Toranzo Fernández le informó que se han invertido muchos recursos y que actualmente hay 10 albergues modernizados y rehabilitados, 17 más en proceso para este 2012 y todos, antes de que concluya la administración estatal, casi nuevos.
El Gobernador Toranzo, también se reunió con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, a quien planteó la actual situación financiera de San Luis Potosí, y solicitó su apoyo para transitar a mejores escenarios económicos en este 2012.
Finalmente, el jefe del ejecutivo estatal, asistió a la comida con motivo del onomástico y cumpleaños de Don Antonio Chedraui, Arzobispo Metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.