=Símbolo del poder, noble y justicia de los pueblos originarios.
ÉBANO, SLP.- En ceremonia de suma relevancia y trascendencia, la alcaldesa María Soledad Carreño Linares fue distinguida con el bastón de mando de manos del Concejo Indígena de la delegación “Ponciano Arriaga”, en el marco de la conmemoración del encuentro de dos mundos o Día de la Raza.
El clima imperante con olor a copal y colorido de flores, el quexquemen, petob y música de nuestros antepasados, trasladaron a los asistentes a los tiempos ancestrales teniendo como recinto el inmueble que ocupa la delegación más importante de La Cuna del Petróleo, con una población de 16 mil 500 habitantes en una geografía de 43 ejidos y 9 colonias.
45 por ciento del global de sus habitantes hablan la lengua materna tenek y un 30 por ciento náhuatl. El resto comunicación castellana.
Marcial Hernández Cruz a nombre del Concejo de Ancianos hizo entrega del bastón de mando a la alcaldesa Soledad Carreño, instrumento diseñado por el profesor y artesano local Humberto Vega Díaz y elaborado a base de madera de ébano y cedro, mismo que significa autoridad y mando de gobierno, filosofía, carácter, nobleza y justicia.
Esta tradición de nuestros antepasados, forma parte precisamente, de las tradiciones más remotas de usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Y se realiza en tres tiempos, ritual de purificación y limpieza espiritual, oración de invocación al corazón de la tierra y sus cuatro elementos, tierra, agua, viento y fuego, y entrega de objetos sagrados.
Acompañaron a la Jefa del Gobierno de Ébano, miembros del H. Cuerpo Edilicio y funcionarios involucrados en él área de la cultura.
Trascedente acontecimiento culminó con la entrega de la ofrenda de la entrega del Bastón de Mando, en el altar religioso del templo católico del lugar San José Labrador.