
México.- De acuerdo a información que circula en las secciones del Sindicato Azucarero y Organizaciones Cañeras abastecedoras de los Ingenios Azucareros Potosinos, los Grupos Santos, PIASA y Beta San Miguel, corren riesgo de perder la certificación de BONSUCRO.
Como es sabido, los Ingenios Azucareros, requieren de la certificación Bansucro para poder comercializar el azúcar en el mercado internacional.
De esta forma, la certificación de Bonsucro les garantiza tener mercado, esto aparte de la inocuidad y calidad del producto.
Las certificadoras revisan que los Ingenios cumplan con la legislación laboral, que no violenten los derechos tanto de los trabajadores como de los productores cañeros.
Se informa que obreros de los Ingenios Azucareros potosinos, Plan de Ayala, Alianza Popular, Plan de San Luis y Beta San Miguel, se les están violentando sus Contratos colectivos.
Ya que por fallas, conflictos con la falta de pago de los diferenciales de la tonelada de caña de azúcar a productores, son responsabilidad del patrón.
En el caso de los obreros, los tienen sin trabajar, fuera de la factoria con sueldos de obreros de reparación.
Mientras que los cañeros no les han pagado los las diferencias que tienen de los precios de la caña de azúcar poco más de 200 pesos por tonelada a muchos no les han pagado