Junto al arranque de la primera etapa que incluyó la rehabilitación y modernización de la planta de bombeo El Porvenir, donde se incorpora el riego tecnificado a más de 11 mil hectáreas de soya, sorgo, frijol, avena y otros cultivos altamente rentables, el Gobernador Toranzo inauguro en este municipio la más grande fábrica de hamburguesas del país que tendrá una capacidad de procesamiento anual de más de mil 300 toneladas de carne.
En sus 34 años de existencia, el sistema de riego Pujal Coy, fue en casi todos sus términos un proyecto fallido. Dejado en el abandono por el gobierno federal, los gobiernos estatales aportaron su propia cuota de desdén e indiferencia hacia un proyecto hidroagrícola que en su momento fue presentado como el más importante en su tipo en toda América Latina.
Esta es la primera vez en la historia, que un gobernador potosino invierte recursos y encabeza el rescate del Pujal Coy, y con ello el de miles de productores del área.
Al abrir las válvulas del sistema de riego, el doctor Toranzo prácticamente volvió a darle vida a un proyecto moribundo para enfilarlo a su meta original de regar 35 mil hectáreas en el estado y otras 15 mil en municipios de Veracruz contiguos a territorio potosino.
En la ceremonia, acompañado de alcaldes de la región, la diputada federal Delia Guerrero, el Rector de la UASLP Mario García Valez, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, el empresario potosino Vicente Rangel, el titular de la SEDESORE, Fernando Chávez y de la SEDARH Héctor Rodríguez Castro, se demostró que no sólo se genera una gran riqueza en empleos, y fortalezas alimentarias en la región, sino que a través de un ducto de 42 kilómetros, se aliviarán las necedades de agua potable de más de 30 mil familias de colonias populares de ébano, cuyo impacto social no tiene precedentes.
El doctor Toranzo afirmó que con la puesta en marcha de la planta de bombeo el Porvenir, se lograrán los más altos niveles de eficiencia operativa y se convertirá a la zona huasteca en una fortaleza nacional en la producción agropecuaria, dejando de lado el paternalismo, incrementando la productividad y avanzando hacia un desarrollo económico y social más igualitario.
Cabe destacar que como resultado del proyecto ejecutivo para la rehabilitación y modernización de la planta de bombeo “El Porvenir”, se cuenta con disponibilidad de agua sobre el río Tampaón, para una extracción máxima de 43 ml por segundo, y una vez que se realicen las obras propuestas con este volumen, y realizando inversiones para optimizar el uso del agua, sobre todo en los riegos parcelarios, se estima que en 6 años se puedan poner bajo condiciones de riego 50 mil hectáreas.
Como parte del proyecto se hicieron labores de desazolve del canal de llamada, en un volumen de 170 mil m3, reparaciones menores en la obra de control, mantenimiento de soportes y pintura en la tubería, y rehabilitación y obra civil en la planta de bombas.
El Gobernador Fernando Toranzo, inauguró además la Planta de Empaque de Carne para Hamburguesas del Grupo Industrial Privado Gusi, con la cual se potenciará la producción de carne en toda la Huasteca Potosina y se beneficiará directamente a productores pecuarios.
Mediante esta planta se pretende alcanzar una procesamiento anual de más de mil 300 toneladas de carne, la cual irá para el mercado regional, estatal, nacional e internacional lo que convertirá a la Huasteca Potosina en una de las principales productoras de este tipo de alimentos.