El pasado 14 de agosto, dio inicio la Mesa de Trabajo para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Estatal, durante un acto protocolario encabezado por el gobernador Marcelo de los Santos Fraga y el gobernador electo, doctor Fernando Toranzo Fernández, con sus respectivos equipos.
Por parte del gobernador electo el equipo está integrado por: Jesús Conde Mejía, Miguel Cardoza, Francisco Carrera Martell y Luis Ignacio Pérez.
El equipo de transición del Gobierno del Estado está conformado por los secretarios de Finanzas, Joel Azuara Zúñiga; General de Gobierno, Héctor Vega Robles; de la Contraloría, Carlos Esparza del Pozo y el Oficial Mayor, Humberto Picharra Carrete.
El evento tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y duró aproximadamente 15 minutos, lapso durante el cual los dos equipos sentaron las bases del trabajo que se realizará para la entrega recepción de la administración pública, mismo que culminará unos días antes del 26 de septiembre, fecha en que iniciará funciones el Gobierno encabezado por el doctor, Toranzo Fernández.
Posterior al evento, en entrevista con los medios el doctor Toranzo Fernández reiteró su compromiso de conformar un equipo de potosinos, en el que equilibrará la experiencia con la juventud y la equidad de género, asimismo dijo que está en pie la propuesta que le hizo a los empresarios de suspender, durante un semestre, el cobro del Impuesto del dos por ciento sobre la nómina.
Sobre el evento que se acababa de celebrar, informó que fue un acto de presentación de los dos equipos y que la mecánica para el procedimiento de entrega-recepción se definirá en los próximos días.
Dijo que espera tener toda la información necesaria para dar a conocer a los potosinos las condiciones en las que recibirá cada una de las dependencias, y con respecto a las acciones a tomar, en caso de que se detecten algunas irregularidades el gobernador electo respondió “haré lo que corresponda”.
Sobre el perfil de quien se propondrá para procurador general de justicia, el doctor Toranzo Fernández dijo que está en esa parte del proceso, para ello se ha convocado a diversas organizaciones y a la sociedad civil para analizar propuestas.
Negó la incorporación del comandante Miguel Naya Guerrero a un cargo en el área de Seguridad, e informó que junto con su equipo se trabaja en un proyecto de Organigrama, en el cual se dará énfasis a esta asignatura, ya que los potosinos “no podemos seguir viviendo con miedo”.
Sobre el asunto del Impuesto sobre la Nómina, reiteró que con la suspensión del mismo se busca proteger la planta laboral, y añadió que a pesar de las dificultades económicas “tenemos que hacer el máximo esfuerzo para optimizar los recursos desde el arranque de la administración, sin afectar los empleos”, concluyó.