-Por fin el Grupo Santos cumplió a cañeros
Tambaca.- Con una derrama económica de 9 millones 700 mil pesos, el Ingenio Alianza Popular de Tambaca inicio el pago de la deuda de dos zafras anteriores que tenía con los productores de caña además de comprometerse a pagar en Diciembre el ajuste al precio de la zafra 2008-2009.
Ante la incredulidad de productores de caña el Grupo Santos, inicio el pago de la deuda con cañeros el pasado martes 20 de Octubre como lo había prometido, donde una vez recibido el pago el productor firmaba el contrato uniforme de caña para el siguiente ciclo azucarero con lo que se confirma que habrá zafra en el Ingenio Alianza Popular una vez que los problemas económicos entre los cañeros e industriales se resolvieron mediante una acta de comité de producción y calidad cañera.
Cabe señalar que los dirigentes cañeros Arturo Gobellan Landaverde Presidente de la Unión Local de Cañeros CNC y Adán Moctezuma Lara, Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, luego de largas negociaciones con directivos de la fabrica firmaron el “calendario de pagos” que permitió el inicio del pago de la deuda de 2 zafras anteriores además de que Grupo Santos se comprometió a pagar en el mes de diciembre el diferencia de la zafra anterior.
El primer pago de la deuda se hizo el pasado 20 de Octubre, beneficiando a 1352 productores de caña de 9 ejidos de la zona de abasto de Alianza Popular, que represento una derrama económica de 9 millones 700 mil pesos, con lo que se reactivara la economía que se encuentra colapsada.
El pago inicio a partir de las 08:00 horas y termino a las 15:00 horas, donde los productores convocados recibieron sus respectivos cheques por la deuda que tenía el Ingenio con ellos, sin embargo quedara pendiente exigir el pago de intereses por parte de las organizaciones cañeras por el retraso de este pago.
Arturo Gobellan Landaverde, dirigente cañero, reconoció la unidad y el respaldo de los productores de caña para enfrentar este problema con el Grupo Santos, pero sobre todo el apoyo del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández y el Dirigente Nacional Cañero CNC, Daniel Pérez Valdés, y el dirigente nacional de la CNPR, quienes estuvieron asesorando en todo momento en firma del calendario de pagos.
Señaló que han sido tiempos difíciles, sin embargo la unidad cañera les permitió superar esta crisis por lo que exhorto a los productores de caña a seguir trabajando y mejorar su producción, ya que es necesario atender el campo que se encontraba olvidado.
Enfatizo, que la Unión Local de Productores de Caña CNC de Alianza Popular, seguirá siendo una incansable gestora en las instancias que sean necesarias para traer beneficios para los productores de caña, y mejorar la calidad de vida de los cañeros.