Integrantes de los Consejos e Institutos Electorales de la República Mexicana integrados en la APPICEEF entregaron al Senado de la república la propuesta formal sobre leyes secundarias de la reforma constitucional en materia político electoral.
En punto central de la propuesta presentada por los institutos y consejos es la sugerencia de que en las leyes secundarias se dejen claros los supuestos generales para que el Instituto Nacional de Elecciones atraiga una elección.
Los consejeros ciudadanos fueron recibidos por el senador Raúl Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. En la representación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí acudió el consejero ciudadano José Alfonso Castillo Cabral.
Los consejeros ciudadanos propusieron a los legisladores que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo atraiga una elección local cuando en el estado haya inseguridad generalizada que impida el cumplimiento de las funciones de la autoridad electoral local.
Los consejeros ciudadanos electorales solicitan delimitar de manera clara las competencias y funciones que tendrán los Institutos Electorales y el Instituto Nacional de Elecciones.
La asociación entregará también sus propuestas a la Cámara de Diputados, las legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para procurar, en la medida de lo posible, que exista concordancia entre la norma federal y la local.