El fondo fue integrado con recursos del gobierno estatal, que aportó 12 millones de pesos y el Gobierno Federal que otorga también 12 millones de pesos, que unen esfuerzos y recursos en un programa como este, para impulsar el crecimiento de este sector.
El programa, auspiciado por la Secretaría de Economía, será operado por el Sifide, y para tener acceso a los créditos los interesados tienen hasta el 31 de diciembre del presente año para presentar sus solicitudes.
El financiamiento beneficiará a las Mipymes de los sectores industrial, comercial, servicios y agroindustria, con excepción del sector primario, para el desarrollo de proyectos de equipamiento e infraestructura.
El Sifide informó que los proyectos son financiables hasta el 70% correspondiendo a la iniciativa privada aportar el 30% restante. Existe la posibilidad de considerar capital de trabajo directamente relacionada con el proyecto hasta del 50% del monto a financiar.
La dependencia estatal detalló que la tasa de interés será del 12% fijo anual con incentivo de descuento al 6%, cumpliendo las condicionantes de la convocatoria publicada por la Secretaría de Economía; ofrecerá plazos de hasta 48 meses y de 2.5% de comisión por apertura (más IVA); entre otros aspectos.
Para poder acceder al descuento en tasa, los solicitantes deberán comprobar el destino de la inversión; los empleos que se generarán y aquellos que se conservan, y sobre todo realizar el pago puntual.
Los proyectos serán evaluados técnica y financieramente por un Comité Técnico conformado por el Gobierno del Estado, representado por la Secretaría de Desarrollo Económico; el Gobierno Federal, a través de la delegación de la Secretaría de Economía, y la Iniciativa privada representada por tres de sus cámaras empresariales. El organismo intermedio operador del programa será el Sifide.
Para la integración del expediente, las mipymes deberán presentar documentación legal de la empresa y los documentos que permitan la evaluación del proyecto.