Para detonar el desarrollo del campo potosino, el Gobernador Toranzo Fernández intensificó el cabildeo ante el Congreso de la Unión donde acudió como orador invitado a la quincuagésima octava sesión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el Diputado Federal, Cruz López Aguilar, donde buscó sensibilizar a los 23 legisladores presentes y expuso los proyectos para el campo potosino a desarrollar en el 2012 que serán de gran importancia.
Asimismo, se reunió con el diputado federal José Ramón Martel López a quien le solicitó su apoyo para que se autoricen mayores recursos a San Luis Potosí, para educación, rehabilitación y mantenimiento de caminos, entre otros rubros, y así seguir impulsando el desarrollo de San Luis Potosí.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Doctor Toranzo detalló ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, los proyectos que representan para el estado una prioridad para el próximo año, debido a que con ellos se detonará el campo y se podrá hacer más productivo y rentable en todas las regiones.
Toranzo Fernández explicó que el proyecto se denomina plan Agua para Todos y la idea es construir 700 bordos e incorporar anualmente mil hectáreas para la producción de forraje para lograr cinco mil toneladas de alimento para más de 18 mil cabezas de ganado.
Para el reordenamiento del desarrollo sustentable del distrito de riego 092, rio panuco unidad “pujal coy” la meta es pasar de 17,929 hectáreas cultivadas de riego a 37,447; reduciendo el área cultivada de temporal de 11,826 hectáreas a 0, en beneficio de productores, por medio de la rehabilitación y modernización de los equipos e instalaciones electromecánicas de la planta de bombeo el porvenir, con una inversión de 112.5 millones de pesos en un periodo de cuatro años.
Por último, detalló el proyecto de aprovechamiento de los recursos hidráulicos en la actividad agropecuaria en la región cerritos-villa Juárez, donde el reto es desarrollar agricultura comercial en la región desértica, para ello se planea la instalación de 19 equipos de bombeo; instalación de Redes de Distribución Presurizadas e; instalación de sistemas de riego parcelario por goteo en 1,220 hectáreas. Para este proyecto se prevé pasar de 225 hectáreas de superficie regada a 1,434 hectáreas, con una inversión de 76 millones de pesos.
La reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es crucial para la aprobación de los recursos federales del 2012 que se destina al sector agrícola y ganadero de las entidades. En esta misma sesión estuvieron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.
El mandatario duranguense, Herrara Caldera se solidarizó con el Gobernador Potosino, apoyó sus proyectos y debido a la sequía que se vive tanto en San Luis Potosí como en otros estados de la República pidió a los diputados una bolsa emergente por 10 mil millones de pesos para atender el estiaje.
El mandatario estatal también sostuvo reuniones con altos directivos de General Motor Company (GMC) en busca de nuevas inversiones para la entidad potosina, así como con Ernesto Gil Elorduy de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ante quien gestionó la ampliación de la red rural e instalación de antenas repetidoras en el estado de San Luis Potosí.