El Gobierno del Estado ha invertido 39.5 millones de pesos en el desarrollo de empresas rurales, ubicadas principalmente en localidades de alta y muy alta marginación, con el fin de disminuir la pobreza alimentaria y promover acciones que multipliquen y diversifiquen sus actividades productivas.
Informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), que durante este tercer año de la administración estatal, se invirtieron 2.1 millones de pesos en la instalación de 17 nuevas microempresas, además de que se dio apoyo a 115 agronegocios.
A los 115 agronegocios se les apoyó en 4 etapas: integración y organización; fortalecimiento de la producción primaria; beneficios, transformación y valor agregado; fortalecimiento, comercialización y servicios.
En cuanto a las 17 nuevas microempresas, el reto es que al término de esta administración se encuentren consolidadas.
Con el apoyo a empresas rurales, se busca diversificar las actividades productivas, y conseguir que los agricultores puedan vender mejor sus productos y obtener más ingresos al darles valor agregado.
Cabe destacar que las empresas rurales apoyadas en años anteriores son exitosas e incluso en casos como el de la vainilla hay expectativas de exportación, ya que obtuvieron el permiso FDA, que significa que su producto es apto para consumirse en el mercado estadounidense.
Se apoyo también la instalación de Productores de Mieles y Jarabes de Maguey de Zaragoza de Solis, que se dedican principalmente a la producción y envasado de mezcal y este 2012 iniciarón la elaboración de SalmiAve que es jarabe de agave.