LA DEUDA SE DERIVA FUNDAMENTALMENTE DEL DÉFICIT EN EL SECTOR EDUCATIVO: JMCL

* Se documentó públicamente la deuda en aras de la transparencia.

* El déficit se generó desde 2008, por el cambio en la fórmula de distribución de los recursos educativos.

* Se implementarán medidas para palear el problema.

* La deuda bancaria es de cerca de los 4 mil 500 mdp.

* El crédito para la instalación de la BMW tiene fuentes claras de financiamiento.

San Luis Potosí.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que la deuda pública en su gran mayoría se deriva del déficit que durante los últimos 8 años (desde 2008) se ha generado en el rubro educativo, a raíz del cambio que realizó el Gobierno Federal a la fórmula para la distribución de los recursos para este sector.

Indicó que por ello se hace un gran esfuerzo junto con las autoridades federales para poder solventar este problema, para lo cual ya se dio un primer paso muy importante en el 2014 con la implementación del nuevo fondo educativo (FONE), de donde se obtuvieron más de 2 mil 500 millones de pesos, aunque todavía se tiene un reto importante en materia de telesecundarias, entre otros.

Carreras López destacó que en aras de la transparencia se documentó públicamente la deuda, a través de la Secretaría de Finanzas, que realizó un análisis correspondiente al proceso de entrega-recepción.

Consideró un ejercicio normal dar a conocer la información de la deuda pública, para que se conozcan los compromisos que se tenían cuando se recibió la administración y cómo se redujeron en algunos rubros hasta determinado monto, pero que también se adquieren otros.

El crédito para la instalación de la BMW tiene sus fuentes de financiamiento perfectamente bien acordadas, aunque todavía no se paga, pero  la federación va a cumplir su parte, y se irá cubriendo adecuadamente.

El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que tenemos finanzas que no han sido satisfactorias en muchas administraciones.

Aseguró que se implementará un conjunto de medidas, que iremos anunciando, para el control de gasto, una mayor eficiencia recaudatoria, mecanismos para establecer más recursos federales, renegociaciones y reestructuraciones, para ampliar márgenes de maniobra.

La Contraloría seguirá realizando su trabajo como órgano de control interno sobre todas las actuaciones de todos los funcionarios, para eso se establecen auditorías como procedimientos normales, no como tema específico.

Cabe destacar que en los en los conceptos de Servicio de Deuda, Acreedores, Fideicomisos y Convenios, así como en el de Pasivos Contingentes disminuyó la deuda en 2 mil 657 millones de pesos y en el pasivo en Dependencias y Entidades se registró el mayor aumento, al pasar de 976 millones de pesos a 7 mil 785 millones de pesos, debido principalmente al cambio de la fórmula de recursos educativos.

El Servicio de la Deuda Pública son los intereses que se van a pagar en el transcurso de la vigencia de la deuda, estas cantidades no se van a pagar durante el sexenio, sino durante todo el tiempo que esté vigente la deuda.