-Exalcaldes de Tamasopo, Tanlajas y Tancanhuitz enfrentan denuncias penales por la Auditoría Superior de la Federación.
-Por mal manejo de los recursos públicos federales en el 2012 y 2013
San Luis Potosí.- Por haber hecho mal manejo de los recursos federales, fueron presentadas las denuncias penales por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República, en contra de los exalcaldes de Tamasopo, Tanlajas, Tancanhuitz y Xilitla según los datos actualizados de la página oficial de la ASF.
De acuerdo a la ASF, se trata de denuncias penales presentadas con relación a las “Cuentas Públicas de 1998-2016”, así como a las relacionadas como la simulación de reintegros al 31 de octubre de 2017.
Según esta información, establece el año de la cuenta pública, el número de expediente de la auditoría, la entidad que es fiscalizada, y fecha en que fue presentada la denuncia penal por parte de la ASF.
Revisando ese expediente, se encuentra el municipio de Tamasopo, que tiene número de expediente 840, correspondiente a la cuenta pública del año 2013 fecha en que gobernó ese municipio Vicente Segura Ortega y donde hizo mal uso de los recursos de la federación por lo que resulto una denuncia penal que se registró con el número 1315, presentada apenas el pasado 24 de octubre de 2017.
Por lo que este expediente se suman a los que ya investiga la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí, por obras inconclusas en su administración, donde destaca el caso de la obra de introducción de drenaje en la delegación de Agua Buena, donde hasta el momento no ha reintegrado los recursos que fueron pagados para hacer la obra que nunca fue hecha por el contratista que recibió pago por adelantado, entre otras que de las cuales se siguen integrando los respectivos expedientes por las dependencias que fueron afectadas.
Así mismo aparecen dos denuncias con el número 850 en contra del ayuntamiento que encabezo
Bertha Peñaflor Valdés, de los cuales se abrieron los expedientes 727 y 735, correspondientes a irregularidades en la cuenta pública del 2012, mismas que fueron presentadas el día 1 de diciembre de 2016.
Así mismo otro exalcalde con problemas es Manuel Aguilar Acuña, de Tancanhutiz, contra quien se encuentran abiertos los expedientes 783, 753, 746 y 744 con denuncias penales de número 849 y corresponden a la cuenta pública 2012, denuncias presentadas el 10 de febrero de 2017.
También aparece en las denuncias penales de la ASF, el municipio de Xilitla con expediente número 856, con número denuncia penal 1474, cuenta pública correspondiente al 2014, presentada el pasado 30 de octubre de 2017.
De esta forma los exalcaldes que incurrieron en saqueo de los recursos asignados a obras federales, tendrán que responder penalmente y con la restitución del daño causado.
—