MANTIENE EL ESTADO LAS ACCIONES CONTRA LA RABIA PARALITÍCA BOVINA

* La SEDARH  en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y la SAGARPA operan la campaña contra la rabia paralitíca bovina.

San Luis Potosí.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos ha intensificado las acciones preventivas en contra de la rabia paralítica bovina, dijo el director de Agricultura y Ganadería de la dependencia Alejandro García Aguirre.

El funcionario especificó que esta campaña se opera en coordinación con la SAGARPA y el

Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis potosí (CEFPP), y que sin duda es  importante  llevarla a cabo ya que representa pérdidas económicas para el sector pecuario. Destacó que el objetivo de la campaña se basa en tres principales acciones: capturas de murciélagos hematófagos, capacitación y difusión y la vacunación en focos positivos por parte de personal del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí.

Para el control de las poblaciones de murciélagos hematófagos, en este ejercicio se han programado una mayor cantidad de operativos de captura, a fin de poder controlar las poblaciones y que la exposición del virus para el ganado sea menor. Recalcó la necesidad de  que los ganaderos reporten   a las autoridades competentes cuando vean que sus animales presentan agresiones de murciélagos hematófagos, no deben esperar  a que presenten signos de la enfermedad.

Reportar las  agresiones sirve para  que personal del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí haga contacto con los dueños del ganado y se programen capturas para bajar las poblaciones de vampiros en las zonas que indiquen, ya que junto con la campaña de prevención de la rabia paralítica bovina se mantienen las acciones de atención de reportes, difusión, capacitación y seguimiento epidemiológico, en atención a todas las zonas con problemática de la enfermedad.

En cuanto a la vacunación, ésta se designa para la atención de los casos positivos, en los cuales se realiza un análisis y se define un radio de acción en la circunferencia del caso, en el cual el ganado existente será vacunado por el personal de Organismo Auxiliar.