El gobernador electo Fernando Toranzo Fernández, afirmó este día que en el origen de la compleja situación financiera que ha obligado a la actual administración estatal a solicitar un nuevo crédito por mil 500 millones de pesos “sobresale una gran falta de previsión”, y marcó distancia del propósito de incrementar el endeudamiento público.
El doctor Toranzo dijo que comparte la gran preocupación de los potosinos por el inexplicable deterioro que han sufrido las finanzas estatales y que compromete el futuro de la entidad, para enseguida puntualizar que: “No estoy en posibilidades de influir en las operaciones y manejos financieros de éste gobierno, que en materia de deuda pública involucran al Congreso del Estado”.
A continuación precisó que “es verdad que los ingresos estatales por concepto de participaciones se han visto disminuidos por efectos de la crisis global, pero también es cierto que dicha crisis comenzó a finales del año anterior y responsablemente debió preverse su impacto en las finanzas públicas de nuestro estado”.
Añadió que “estoy convencido de que una mayor mesura en el gasto público, más acorde con las dificultades económicas que eran previsibles, nos habría ahorrado a los potosinos los apremios financieros que hoy encaramos y que conducen en la indeseable ruta de aumentar la deuda pública estatal”.
Toranzo Fernández indicó además que existe confusión sobre las verdaderas razones para gestionar el nuevo crédito, ya que primero se dijo que era para atender demandas de los ayuntamientos y luego se ha informado que a ese rubro se destinará menos del 8 por ciento de los mil 500 millones solicitados.
El mandatario electo recordó que conforme lo establece la ley respectiva, sólo se puede contraer deuda pública directa para financiar obras y acciones productivas, por lo cual, señaló, “si el destino final del empréstito es cubrir déficit en gasto corriente, habrá que ver de qué maniobra se valen para saltarse la ley”.
Finalmente, el doctor Toranzo Fernández manifestó: “Tengo claro que de aquí al 25 de septiembre la responsabilidad gubernamental, incluida la sensible área de las finanzas públicas, está en unas manos que no son las mías. A partir del día siguiente, cuando asuma las responsabilidades de mi encargo, estaré en posibilidades de informar a los potosinos todo lo relacionado con la situación financiera estatal, con absoluta veracidad, con toda amplitud y al detalle”.