Diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobaron sancionar a nueve exalcaldes con multas económicas, la más alta del de Ciudad de Maíz con 4 millones 911 mil 915 pesos y una inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo de 15 años, por las observaciones detectadas en sus cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2005 y que no alcanzaron a solventar en su totalidad.
Estos dictámenes se presentarán ante el pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente, en una sesión extraordinaria privada contemplada para la semana próxima, y con ello se abatirá el rezago de más de 200 cuentas públicas municipales de ejercicios anteriores que se recibieron cuando inició funciones la LVIII Legislatura, informó el diputado Eugenio Márquez Fernández, presidente de la Comisión de Vigilancia.
Al exalcalde de Ciudad de Maíz, Edmundo Alvizú Toscano, aparte de la sanción económica de 4 millones 911 mil 915 pesos y una inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo de 15 años la Auditoría Superior del Estado analizará si presenta una denuncia penal en su contra por los montos y las formas de cómo infringió la ley.
Al expresidente municipal de Santo Domingo, Aurelio Tenorio Quintero, se le aplicará una sanción económica de 475 mil 171 pesos y una amonestación pública.
Al exedil de Tampacán, Xavier Enrique Buitrón Rodríguez, se le multará con 402 mil 253 pesos y una amonestación pública.
Al exalcalde de Villa de Guadalupe, Noé Villa Blanco, se le sancionará económicamente con un monto de 216 mil 685 pesos y una amonestación privada.
Al expresidente municipal de Villa de Arriaga, Juan Manuel Jasso Montes, con una multa por 126 mil 886 pesos y un apercibimiento público.
Al exedil de Alaquines, J. Isabel Ruiz Cedillo, se le sancionará con 119 mil 199 pesos y un apercibimiento público.
Al exalcalde de Coxcatlán, Edgar Hurtado Morán, se le aplicará una sanción económica con 97 mil 793 pesos y un apercibimiento privado.
Al exedil de San Vicente Tancuayalab, Humberto Adán González Meraz, se le
multará con 80 mil 592 pesos y un apercibimiento privado.
Y al expresidente municipal de Ahualulco, Claudio Juárez Mendoza, se le sancionará con un monto de 34 mil 866 pesos y un apercibimiento privado.
El legislador Márquez Fernández mencionó que aparte de estos 9 nueves dictámenes durante la presidencia del diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres en la Comisión de Vigilancia se aprobaron 10 dictámenes de cuentas públicas municipales de ejercicios fiscales anteriores, por lo que en la sesión extraordinaria privada del pleno del Congreso del Estado, contemplada para la semana próxima, se someterían a votación 19 dictámenes.