NECESARIO GENERAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y EDUCACIÓN PARA JÓVENES: PVEM

* La informalidad no garantiza oportunidades de superación y termina condenando a los jóvenes a una vida de dificultades y deudas.

A pesar de que el último reporte de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a nuestro país en el tercer lugar con un nivel más bajo después de Japón y Austria, aún la falta de oportunidades en educación y empleo para los jóvenes en nuestro país, contribuye a generar una espiral de desigualdad, señaló la Secretaria de Asuntos de la Juventud del Partido Verde Yadira Salas Niño.

Subrayó que si bien las cifras que maneja la OCDE revelan una disminución en el desempleo en México, la informalidad representa una salida falsa para la mayoría de los jóvenes, porque son trabajos temporales de baja productividad, donde se ofrecen salarios raquíticos, sin ninguna seguridad social.

“Esos trabajos no garantizan oportunidades de superación y terminan condenando a los jóvenes a una vida de dificultades y deudas”, precisó.

La ecologista, dijo que en México 2.6 millones de personas no tienen empleo y el 9.4 por ciento son jóvenes de entre 15 y 24 años, “desafortunadamente se está desperdiciando el potencial de este sector” expresó, al tiempo de señalar que es responsabilidad de los sectores involucrados en encontrar mayores oportunidades para ofrecerles un futuro viable y consolidar una sociedad  más próspera y justa.

Refirió que las empresas juegan un papel trascendental en provecho de miles de adolescentes que terminan sus estudios y no encuentran oportunidades laborales. “Esta situación no es exclusiva de quienes no cuentan con estudios superiores, pues del total de egresados de universidades e instituciones de educación superior menos del 30 por ciento encuentra trabajo en el primer año y de éstos, sólo 30 por ciento labora en una actividad compatible con sus estudios”, explicó.