PEMEX ACABA CON FLORA Y FAUNA DE “LAGUNA CHICA”


-CHAPAPOTE CAUSA LA MUERTE DE LA FLORA Y FAUNA
-A NINGUNA AUTORIDADES LE HA INTERESADO RESOLVER EL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN
Ébano.- Pescadores de este municipio denunciaron que ni las dependencias federales, estatales y mucho menos municipales han mostrado interés por resolver el problema de contaminación de las aguas de la “Laguna Chica”, ya que continua extinguiéndose la flora y fauna.
De acuerdo a declaraciones de pescadores de Laguna Chica, los derrames de chapapote de PEMEX en la Laguna Chica, sigue contaminando las aguas afectando la flora y fauna, en forma especial de animales acuáticos como peces, tortugas, pelicanos y gaviotas que diariamente mueren nadar en medio del crudo de petróleo.
Señalaron textualmente: “Es muy triste ver, animales llenos de chapapote y muriendo dentro de la propia Laguna Chica, sin que ninguna autoridad haga algo, ya se denunció de manera pública a las autoridades sanitarias pero no han hecho nada contra Petróleos Mexicanos que es la responsable de estos derrames.
Pidieron mantener su nombre en el anonimato para evitar ser víctimas de presiones por denunciar estos hechos, lamentaron las declaraciones de la regidora de Ecología, Angélica Camargo Reyes en el sentido de que está trabajando para atender los problemas de contaminación, cuando la demanda principal es que se denuncie a PEMEX para que deje de haber derrames dentro de la Laguna Chica, ya que está acabando con la flora y fauna, convirtiendo este cuerpo de agua en un foco de infección y generación de mosquitos.
Agregaron que la Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado, PROFEPA, SAGARPA, entre otras dependencias que les corresponde atender la contaminación de las aguas de “Laguna Chica”, ni siquiera han venido a verificar esta denuncia, mientras que el Sector Salud, a través de COEPRIS, hicieron un estudio de la contaminación del agua y falta emitan un dictamen.
Expresaron que su preocupación se basa en la “contaminación” de Laguna Chica, podría acabar con las fuentes de empleo del cual dependen económicamente para mantener a sus familias, luego que los derrames de chapapote están causando la muerte de animales acuáticos y vegetación lo que en poco tiempo será solo un cuerpo de agua sin vida.
Enfatizaron, que esta contaminación debe preocupar a todo el pueblo de Ébano, y debería ser el Presidente Municipal Crispín Ordaz Trujillo, quien encabece la exigencia de que PEMEX atienda este derrame de chapapote porque es su obligación como primer autoridad en Ébano.