
-Celebraron asamblea informativa y de homologación de estatutos
Tamasopo.- Con presencia de 246 socios acreditados, el pasado domingo se celebro la Asamblea Informativa de la zafra 2015-2016 de la Asociación de Cañeros de Alianza Popular CNPR, donde se tomaron importantes acuerdos para la vida de esta agrupación con 31 años de fundación.
En segunda convocatoria dio inicio la asamblea, donde se hicieron presentes 246 socios de 1210 que la integran, con la presencia del asesor jurídico de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, José Américo Saviñón Sánchez, secretario de Conflictos y Conciliación de la Unión Nacional Cañera, donde se abordaron temas de vital importancia para la vida de esta asociación local, como la homologación de estatutos, convocatoria para renovar mesa directiva y el informe de actividades de la zafra pasada.
José Luis Baltasar Peña del Campo, presidente de la Asociación de Cañeros de Alianza Popular, rindió un informe de la situación que prevalece actualmente en la agrupación destacando que se a incrementado el rendimiento, los campos cañeros son más productivos, mediante el respaldo de financiamiento para atender el campo, aplicación de fertilizantes oportunos, además de una buena cosecha, informe que fue sometido a consideración de la asamblea luego de algunos señalamientos en contra de informe de maquinaria, fue aprobado por la mayoría.
Así mismo, de manera detallada se revisó artículo por artículo para la homologación de los mismos con la Unión Nacional de Cañeros, en donde se hicieron algunas modificaciones en beneficio de los socios, destacando el caso de que solo se autorizaron 3 años de periodo a las mesas directivas electas contrario a lo establecido por la Unión Nacional de Cañeros que estableció 6 años y reelección solo una vez consecutiva.
Otro punto importante es la autorización de la asamblea para que la renovación de la mesa directiva actual, se lleve a cabo al final de la zafra determinando la última semana de agosto cuando sea emitida la convocatoria.
Por su parte, Baltasar Peña del Campo, manifestó que los acuerdos tomados en esta asamblea son de vital importancia, ya que los nuevos estatutos dan certeza a la afiliación de los cañeros porque la anterior acta no daba seguridad y solo aparecían 77 personas legalmente en el acta.
Destacó ahora todos los productores son socios con pleno derecho de manera legal, antes no estaban bien establecido, en las clausulas de estatutos nos dan armas para comparecer en instituciones de crédito organismos de gobierno todas las instancias antes había lagunas legales que impedían hacer cosas.
Dijo, que en revisión de cuentas hay un reclamo y vemos con buenos ojos que se forme un comité ajeno a la directiva que venga y nos revise, van a tardar un tiempo pero es nuestra obligación darle los elementos para que ellos puedan hacer su trabajo correctamente, como productor de caña también estoy interesado como todos, y además si lo importante es tener una agrupación sana, esta es una gran oportunidad.
Puntualizo, señalando, esta vez es cuando mas productores ha habido en la asamblea, antes entraban con sus familias, ahora solo productores habilitados, mas presencia con derecho a voto que otras ocasiones ya somos 1210 y vinieron 246.
—