Tanto en la sesión del CNSP y en el desayuno privado previo que sostuvo el presidente calderón con los gobernadores, el mandatario potosino tuvo una intensa participación.
En la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario Estatal participó continuamente e hizo notar la falta de poligrafistas certificados por la Secretaría de Seguridad Pública para las evaluaciones de Control de Confianza junto con los Gobernadores de Chihuahua, Cesar Duarte, Colima, Mario Anguiano, y el Jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard.
Por su parte, el Presidente Felipe Calderón destacó el compromiso de redoblar esfuerzos para combatir los delitos que más lastiman a la sociedad como el robo, secuestro, extorsión, homicidio y trata de personas.
Aseguró que es indispensable avanzar en el registro de homicidios dolosos y personas no localizadas, y reconoció el esfuerzo de las procuradurías estatales para el tratamiento e identificación forense, aunque comentó que todavía falta mucho por hacer.
La Procuradora General de la República Marisela Morales precisó que desde la puesta en marcha de la Estrategia Nacional e Integral para el Combate al Delito del Secuestro, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública, además de los centros de estatales de Control de Confianza han realizado un ??total de 4 mil 841 evaluaciones a servidores públicos y aspirantes.
En este sentido, el Gobernador Toranzo Fernández expuso que se requieren más polígrafistas certificados, ya que debido a un déficit de estos especialistas las evaluaciones de control de confianza en los estados se realizan con lentitud, por lo que la meta propuesta de que en mayo del 2012 se termine la certificación por lo menos de mando medios y altos, sería difícil de cumplir.
En el desayuno con el Presidente, el Dr. Toranzo intervino en 5 ocasiones, principalmente para aclarar los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realizó el INEGI.