En reconocimiento a su liderazgo regional, el Comisionado General de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, tomó posesión como Presidente de la Comunidad de Policías de América AMERIPOL, para el bienio 2016-2017.
En ceremonia celebrada en la Secretaría de Gobernación, también se hizo entrega de la condecoración “Gran Orden de Plata” al Comisionado Nacional de Seguridad de México, Renato Sales Heredia, quien la recibió a nombre de la institución.
El Comisionado agradeció la distinción y expresó la responsabilidad que implica el nombramiento del Maestro Enrique Galindo como Presidente la Comunidad de Policías de América.
“La Policía Federal de México, a través del Comisionado Enrique Galindo, sabrá honrar la alta responsabilidad de encabezar esta comunidad y trabajará siempre por el objetivo de cumplir su noble misión.
Hoy AMERIPOL envía un mensaje muy claro: las Policías del hemisferio, nuestras policías, son una, en favor de la seguridad ciudadana” expresó el Licenciado Renato Sales.
“Es imperativo que nuestras Policías se coordinen, sumen capacidades, experiencias, buenas prácticas, intercambien información de Inteligencia, en México queremos aprender de las experiencias de todos ustedes para mejorar”, dijo.
El General Inspector Milton Gustavo Zarate Barreras, Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Ecuador en representación del Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, tomó la protesta al Maestro Enrique Galindo Ceballos, quien en su primer mensaje como Presidente del organismo reconoció la gestión del Comisario Juan José Andrade Morales, agradeció el voto de confianza de los 30 países miembros y más de 20 observadores.
El nuevo Presidente de AMERIPOL adelantó que dará continuidad a las acciones para posicionar al organismo y colocar en el centro de las decisiones al casi millón y medio de hombres y mujeres que se desempeñan como policías en la región.
“Hoy nuestra comunidad ha puesto en el centro a los hombres y mujeres que hacen la vida de los policías, no sólo a las instituciones sino a aquellos que diariamente exponen su vida, porque sabemos que para que esas instituciones sean fuertes, necesitamos que esos hombres y mujeres también sean fuertes”.
Entre las acciones a emprender durante la presente gestión, destacan la implementación de una Maestría en Seguridad Hemisférica y la consolidación operativa del organismo, además el desarrollo de estrategias para atender los delitos transnacionales como el cibercrimen y los tráficos de personas o drogas.
En su mensaje de despedida el Presidente saliente destacó que a ocho años de su creación, AMERIPOL es un organismo efectivo, práctico y permanente, que ha fortalecido la educación, doctrina y filosofías policiales en la región, y confío que durante su gestión el Comisionado General de la Policía Federal de México, consolidará a un grupo de policías más unidas, cercanas y más integradas.
“Hoy la Policía Federal de México asume la presidencia de Ameripol y confiamos plenamente en que ésta será una gran gestión, permitiendo un salto significativo en favor de la seguridad ciudadana del hemisferio”, expresó el funcionario mexicano.
Durante la ceremonia también se otorgó la condecoración de la Gran Orden de AMERIPOL al Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica Luis Gustavo Mata Vega.
En el evento se contó con la presencia del Dr Diego Fuentes Acosta Viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, de la Directora General de la Policía Nacional de Nicaragua Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa y representantes y agregados de las Policías de Guatemala, Brasil, Panamá, Alemania, Italia, Rusia, España y Corea del Sur, además de delegados de organismos como la DEA y el FBI.