POLICÍAS DETIENEN A TRES POR TENTATIVA DE HOMICIDIO Y OTROS DELITOS EN LA COLONIA PONCIANO ARRIAGA

Uno de ellos disparó contra un hombre y policías

San Luis Potosí.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), llevaron a cabo la detención de tres hombres para que enfrenten cargos por los probables delitos de homicidio en grado de tentativa, daños, ataque peligroso, exposición al peligro, ultrajes, resistencia, asociación delictuosa, conducir vehículo con placas sobrepuestas y lo que les resulte.

El aseguramiento se realizó en la madrugada del lunes, después de recibir una llamada en el sistema de emergencias 066, donde solicitaban la presencia de la autoridad en la avenida del Sauce de la colonia Ponciano Arriaga, ya que presuntamente en el lugar había detonaciones de arma de fuego.

Los oficiales se trasladaron de inmediato al sitio y al llegar, un hombre manifestó que minutos antes llegaron a su vivienda tres sujetos a bordo de un automóvil Crown Victoria en colores negro y blanco, mismos que lanzaron ladrillos contra el inmueble y después de romper uno de los cristales, ingresaron por la ventana y uno de ellos, quien sostenía un arma larga entre sus brazos, le apuntó y le disparó en varias ocasiones, pero alcanzó a resguardarse.

Posteriormente, los individuos abordaron el automóvil y se retiraron, pero regresaron, y al encontrarse frente a la casa, la misma persona tomó el arma y disparó contra la puerta principal en cuatro ocasiones y después huyeron.

Con las señas proporcionadas, los oficiales buscaron por las calles aledañas, pero después de varios minutos sin respuesta favorable, decidieron regresar al lugar de los hechos y alcanzaron a ver a lo lejos que el vehículo que correspondía con las señas descritas lo estaban estacionando frente al domicilio de la víctima, y al hacerlo, descendió una persona y entre sus manos cargaba un arma de fuego e ingresó a la casa.

De inmediato los policías se aproximaron y descendieron de la unidad, tomando las precauciones correspondientes y ordenando a través de comandos verbales a los tripulantes del automóvil que descendieran, sin embargo, alertaron al otro hombre de la presencia de la autoridad, por lo que salió de inmediato y abordó el carro, en el que arrancaron a gran velocidad y al acercarse a los elementos, el individuo tomó el arma y la accionó, pero afortunadamente logró impactar en un costado de la patrulla.

Los guardianes del orden repelieron la agresión, pero finalmente los presuntos continuaron su huida, por lo que se inició una persecución por el camino a la comunidad Maravillas, perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona, siendo en la comunidad Colorada, donde los hombres ingresaron a un baldío y dejaron abandonada la unidad para correr pie a tierra.

Después de implementar la búsqueda por el lugar, una persona indicó que debajo de un techo de lámina se escuchaban algunos ruidos, por lo que permitió el paso para que revisaran.

De esta forma fueron localizados dos sujetos acostados debajo de una mesa, quienes al ser cuestionados manifestaron que eran los tripulantes del vehículo que iba huyendo, por lo que fueron detenidos quienes dijeron llamarse Josué de 22 años y Osiel de 26 años de edad.

Minutos más tarde y cerca del automóvil fue localizada 1 arma de fuego tipo escopeta calibre .12, abastecida con 2 cartuchos útiles y 1 percutido, el cual se encontraba atorado en la ventana de expulsión.

Los oficiales se apoyaban de sus lámparas de mano, debido a que el lugar se encontraba en completa oscuridad y uno de ellos escuchó ruidos en la azotea de un domicilio de la avenida Nuevo México; al consultar con los propietarios, indicaron que ellos también escucharon sonidos provenientes de la parte alta, por lo que permitieron el acceso para que indagaran.

Fue de esta forma que sorprendieron a un hombre en la azotea, el cual vestía una sudadera negra y pants azul, las cuales se encontraban con manchas de sangre, por lo que fue asegurado quien dijo llamarse Alberto de 34 años, asimismo, indicó ser la persona que portaba el arma de fuego.

Debido a que el hombre presentaba una herida en el brazo izquierdo, a la altura del codo, fue necesaria la presencia de los cuerpos de salud, quienes lo atendieron rápidamente.

Al consultar los datos del vehículo al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4, se obtuvo que la unidad tenía placas sobrepuestas, las cuales pertenecen a otro vehículo.

Por tales razones los presuntos, arma y vehículo quedaron a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes por los probables delitos de homicidio en grado de tentativa, daños, ataque peligroso, exposición al peligro ultrajes, resistencia, asociación delictuosa, conducir vehículo con placas sobrepuestas  y lo que les resulte.