POR CALIDAD INTERNACIONAL, ASEGURAN VENTA DE VAINILLA A MERCADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Durante una gira de trabajo realizada por la huasteca potosina, el gobernador, Doctor Fernando Toranzo Fernández entregó simbólicamente siete invernaderos de vainilla, cuya venta del producto está asegurada a los estados de Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua, además de tener abierto el mercado de los Estados Unidos, debido a que se obtuvieron los permisos de la Food and Drug Administration (FDA) que acreditan que el producto tiene calidad de exportación.

El mandatario estatal, supervisó tres de los siete invernaderos, en Ahuacatitla, Axtla de Terrazas, Ajuatitla en Coxcatlán y Cuichapa en el municipio de Matlapa, cuyo objetivo es hacer eficiente la producción y el rendimiento de la planta de la vainilla, utilizando los métodos de la agricultura protegida.

Las metas son incrementar los rendimientos a más 4 kilos por planta en la etapa final de los proyectos; producir plantas de alta calidad para su propagación en la zona, entre otros objetivos, así como mejorar el nivel de vida de los productores vainilleros y sus familias.

Los siete invernaderos se encuentran en los municipios de Matlapa, Coxcatlán, Axtla de Terrazas y Tamazunchale, los cuales fueron construidos gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los ayuntamientos, así como el Comité Estatal de Vainilla presidido por Cándida Morales quien acompañó al Gobernador Fernando Toranzo en la Gira realizada este día, junto con el titular de la SEDESORE Fernando Chávez y de la SEDARH Héctor Rodríguez Castro.

En el invernadero de Ahuacatitla, municipio de Axtla de Terrazas, el titular del Poder Ejecutivo indicó que la administración estatal apoyará en las etapas de la producción, porque –dijo- no se trata sólo de invertir dinero en la construcción de este espacio, ni de darles los implementos que requieren y luego dejarlos solos otra vez.

Señaló que se trabaja en otros frentes como la venta del producto en los mercados nacionales e internacionales, y que ya está listo el centro de acopio en Matlapa que va a reunir y a procesar la producción de los siete invernaderos instalados.

La venta de la vainilla ya está asegurada a compradores de Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua, y se trabaja para llevar el producto a los consumidores de otras partes del mundo.

En Coxcatlán expuso a los vainilleros del invernadero de Ajuatitla que la producción en la huasteca sur va muy bien y muy encaminada a convertirse en una fuente segura y perdurable de ingresos para todos los productores.

Resaltó que los vainilleros no resultaron afectados por la peor sequía que ha pegado en los últimos años, y “eso demuestra que no nos equivocamos al apostarle a la agricultura protegida ya que es la única que garantiza producción, ingresos y ganancias”.

En el invernadero de Cuichapa en Matlapa dijo que en este 2012 su Gobierno no bajará la guardia para seguir realizando las obras y las acciones que sean necesarias para que los potosinos que viven en la pobreza y la marginación amplíen sus oportunidades de bienestar y desarrollo.

Además comentó que para apoyar el desarrollo y hacer eficiente la producción de vainilla, será instalado el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología en Huichihuayán.

El presidente municipal, Edgar ortega lujan dijo que nunca se había visto un gobernador que le apueste al campo como lo está haciendo el Doctor Toranzo.

Por su parte Cándida Morales, Presidenta del Comité Estatal de Vainilla, anunció que empresas tanto de Brasil como de China se interesan por la Vainilla que se produce actualmente con gran calidad en la huasteca potosina debido al decidido impulso que se ha dado a la producción de esta aromática planta que nunca antes se había dado.

Finalmente el Gobernador Fernando Toranzo inauguró el camino Entronque “Las Chacas” a Texquitote II, ubicado en el km 2.243 de la carretera Apanco-Tepetzintla-Atlamaxatl, en el que se invirtieron 6 millones 892 mil 153 pesos, y les permitirá llevar la cosecha al centro de acopio y conectar de manera más eficiente a las dos localidades.