El Ministerio Público de la Federación en San Luis Potosí consignó ante el Juzgado de Distrito en turno del Estado de México, la indagatoria AP/PGR/SLP/MATEH/062/D/2012 que integró contra cinco personas-dos hombres y tres mujeres-, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con ese expediente, al realizar labores de reconocimiento sobre la calle Guerrero, de la colonia República, municipio de Matehuala, en San Luis Potosí, entre las calles de Coahuila y Veracruz, efectivos del Ejército Mexicano observaron dos vehículos, y una motocicleta, que circulaban a baja velocidad y cuyos conductores, al sentir la presencia militar intentaron acelerar su marcha, por lo cual se les marcó el alto.
Tras detener a los tres vehículos, en congruencia con la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los soldados hicieron una revisión de rutina; por medio de ésta localizaron y aseguraron un arma de fuego calibre .223 con un cargador tipo magazine abastecido con 100 cartuchos: otros 202 cartuchos del mismo calibre; cuatro cargadores para cartuchos de la misma capacidad; un aditamento de plástico para abastecer cargadores de arma de fuego con la leyenda M-16 style magazine 5.56 mm; y, 13 teléfonos celulares.
Los varones consignados quedaron internados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en el Estado de México, mientras que las mujeres están internas en el Centro de Readaptación Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas.