Se promoverá la cultura de la participación y la prevención
Con el compromiso de implementar acciones para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los vallenses, además de promover la cultura de la participación y de la prevención, la tarde del pasado miércoles fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, por la Alcaldesa Ma. del Socorro Herrera Orta.
Participó el Director de Protección Civil en el Estado, Comandante Gerardo Cabrera Olivo, quien destacó que el trabajo primordial es salvaguardar a la población de agentes naturales destructivos, tanto los generados por la naturaleza como los provocados por el hombre.
Señaló que las instancias Municipal y Estatal de Protección Civil, deberán estar organizados y coordinados en los planes, programas y acciones, para mitigar los efectos de los fenómenos principalmente hidrometeorológicos que se registran en la localidad, en cumplimiento de los lineamientos de la ley en la materia.
Anunció que las instrucciones del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, son las de poner a disposición de las instancias Municipales los recursos humanos, financieros y de investigación con los que cuenta Protección Civil Estatal, con la encomienda de conservar la vida humana, los bienes y el entorno.
Por su parte Herrera Orta destacó que serán de suma importancia las acciones que se emprendan para estar preparados ante los efectos extremos de la lluvia, el calor y la sequía, que causan estragos particularmente en esta zona de la entidad potosina.
Manifestó que sólo la suma de esfuerzos permitirá que los efectos de los fenómenos naturales sean adversos, pero consideró necesario fomentar la cultura de la participación y de la prevención entre los vallenses, porque más vale prevenir que lamentar.
Por último, correspondió a la Alcaldesa Socorro Herrera, la toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, en el que participan integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, estatales y federales, directores de instituciones y corporaciones policíacas, así como representantes de sectores y de algunas comunidades rurales.