– Trabajará Sedesore en coordinar todas las acciones encauzadas a combatir la pobreza.
Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional visitó el día de ayer la comunidad de Puerto de Lobos del municipio de Tierra Nueva para verificar el estado en que se encuentra el proyecto de “Techo Cuenca” que sirve para la captación de agua pluvial y con el que se verán beneficiadas 29 familias de esta localidad. Dijo que es prioridad para el Gobierno que dirige el Dr. Fernando Toranzo Fernández, dar respuesta inmediata a las necesidades de la gente que se encuentra en pobreza y marginación.
Acompañado del Director del CEA Jorge Rangel Aguirre y del Presidente Municipal, Manuel Rivera Martínez, el Secretario constato que existe la infraestructura de este proyecto sin embargo no está concluido puesto que no existe una red de distribución para que el agua llegue a las casas de la comunidad.
Informó que en coordinación con el CEA se realizará el proyecto para que exista una red de distribución y que la utilidad del “Techo cuenca” sea aprovechada en su máxima capacidad, ya que tiene una capacidad de almacenamiento de 384.92 M3.
Chávez Méndez dijo que todas las acciones de combate a la pobreza tendrán una coordinación de todas las dependencias involucradas, ya que los esfuerzos humanos y monetarios deben de ir debidamente direccionados para evitar la duplicidad y acciones dispersas que no benefician a la población y representan un mal ejercicio del presupuesto.
Asistieron también a la comunidad de Lobos donde revisaron el Pozo profundo que es una fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y esta trabajando con una bomba de celda solar, sin embargo dicha bomba no cuenta con fuerza para extraer y distribuir el agua. Por lo que estas dependencias realizarán un estudio y proyecto para el aprovechamiento de esta obra.
El Secretario Estatal constato por otra parte que los proyectos productivos de huertos familiares se han visto afectados por hormigas y ratas de campo que se comen y afectan la producción por lo que ya iniciaron el contacto con la SEDARH para implementar acciones que garanticen el buen funcionamiento de estos proyectos. Así como también se informó que se estarán replanteando este tipo de proyectos productivos para que cuenten con la debida capacitación y seguimiento, así como con toda la infraestructura necesaria para que sea un proyecto exitoso.
Dijo que los proyectos que impulsará esta administración tendrán una planeación estratégica para que se concluyan al 100 por ciento y con la correcta orientación para combatir con ello el grado de marginación y pobreza que existe en los municipios.
Por último Fernando Chávez dijo que se está analizando la posibilidad de llevar a la comunidad de Lobos un proyecto de invernadero de baja tecnología. Así como un programa para impulsar la fabricación de productos de palma en esa zona ya que está es actualmente una fuente de ingresos para los pobladores, sin embargo no cuentan con las condiciones comerciales adecuadas para consumir el suministro y comercializar su producto.