* Alrededor del 50% del total de los residuos que se generan en México, corresponde a materia orgánica.
La Secretaria de Asuntos de la Juventud del Partido Verde, Yadira Salas Niño consideró que para evitar, controlar y prevenir la contaminación del suelo, del medio ambiente y en general la salud pública, es primordial un manejo adecuado de los residuos sólidos.
Por ello sostuvo que es necesario reforzar las acciones que promuevan la cultura del reciclaje en todos los sectores, y que todos los ciudadanos aporten al cuidado del ambiente para darle un mejor futura a las próximas generaciones.
El ecologista mencionó que cerca del 50% del total de los residuos que se generan en México, corresponde a materia orgánica, por lo que se podría en primera instancia resolver el 50% del problema utilizando estos residuos que están constituidos por restos de alimentos y de jardinería principalmente.
Dijo que datos de la OCDE revelan que el nivel de recuperación de materiales en nuestro país es mínimo con un promedio anual de 724 mil toneladas, en comparación con países como Estados Unidos que recicla cerca de 47 millones de toneladas anuales y Alemania con 15 millones; de ahí la importancia de atender el problema de los residuos a través de la aplicación de las 3´Rs: REDUCE, REUSA, RECICLA.