REFRENDA GOBIERNO DEL ESTADO PRESERVACIÓN DE ÁREA HUICHOLA EN SAN LUIS POTOSÍ

* Con la integración del Consejo de Administración del Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Wixárika.
* Fueron electos el representante del pueblo Wixárika, Francisco González de la Cruz, como secretario del organismo y el alcalde de Villa de La Paz, Juan Rito García Peña, como presidente del mismo.

San Luis Potosí.- Con la integración del Consejo de Administración del Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, el Gobierno del Estado reitera su cabal, plena disposición y voluntad de proteger y salvaguardar esta importante y tradicional zona histórica y cultural de grupo étnico  huichol en San Luis Potosí.
La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, durante la integración del consejo donde fueron electos el representante del pueblo Wixárika, Francisco González de la Cruz, como secretario del organismo y el alcalde de Villa de La Paz, Juan Rito García Peña, como presidente del mismo.
La funcionaria estatal informó que la actual administración gubernamental tiene como propósito gestionar y garantizar inicialmente 140 mil 212 hectáreas de la zona, por lo que dará mayor viabilidad y afianzamiento jurídico y legal para la preservación de esa importante superficie.
De esta forma, -dijo- se está en contacto permanente con las presidencias municipales de la jurisdicción que abarca a los municipios de Villa de la Paz, Real de Catorce, Matehuala,   Cedral, Charcas, Vanegas y Villa de Guadalupe, con cuyos ediles se tendrán una comunicación permanente.
En este  contexto, -agregó Ivett Torres Salazar- el Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Wixárika, refrenda su viabilidad como zona natural protegida y a la cual se busca mantener como una rica tradición local.
Participan también los alcaldes de los municipios de Matehuala y Real de Catorce, así como representantes de localidades wixáricas, además del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Raúl Olivares Morales.