-Productores ganaderos reportan 3 ataques en los últimos meses
Ciudad Valles.- Gran preocupación entre habitantes de ejidos como Damián Carmona de Tamasopo, Crucitas, la Hincada de Ciudad Valles, está generando los continuos ataques de que son víctimas el ganado, ya que pudiera tratarse de un felino de grandes dimensiones que baja alimentarse a las áreas pobladas..
De acuerdo a información proporcionada por el Técnico Ganadero, Julio César Baltierrez, el primer ataque al ganado ocurrió el pasado 18 de septiembre en el poblado de Canoas, donde el afectado reporto los hechos a la autoridad ministerial.
Policías realizaron recorrido en la zona, luego que el becerro presentaba dos orificios de entrada a la altura de la nuca, lo que hizo suponer a su propietario de que al animal lo habían matado cazadores furtivos.
Pero esta semana, se reportaron dos ataques más al ganado, uno en la comunidad de Ojo Frío y el Huizache, con heridas muy similares dos orificios en la nuca, por lo que acudió a atenderlos sin embargo murieron después por causa de la infección.
En esta ocasión se pudo verificar, que se trataba de heridas en la nuca, causadas por alguna garra de algún felino, por lo que las autoridades de PROFEPA deben de tomar cartas en el asunto, ya que se trata de animales que están saliendo de su hábitat por falta de alimento y llegan a las áreas pobladas a alimentarse.
Así mismo, explicó que se encontraron las huellas en el tramo de terracería que cruza la sierra empezando cerca del rancho Ojo Frío a el Ejido Canoas, la propietaria de la becerra afirmó que vieron un puma o león de montaña muy grande color amarillo naranja que caminaba tranquilamente sin darse cuenta que lo observaban por delante de la camioneta donde viajaban para salir al Ejido Canoas, pero de pronto el felino gigante notó el ruido de la camioneta brinco a la espesa selva de la sierra perdiéndose rápidamente entre el monte y los árboles.
Explicó que como técnico ganadero, recorre los ranchos de las faldas de la sierra, y realmente es alarmante la depredación de que es objeto el medio ambiente, y este tipo de animales ya no encuentra alimento en su hábitat, como era venados cola blanca y otros, bajando a buscar alimento atacando al ganado y animales domésticos.
Cabe señalar que hechos parecidos ocurrieron en la comunidad de la Tima en el municipio de Tamuín, donde animales domésticos eran devorados y habitantes del lugar decidieron cazarlos, sin embargo luego fueron detenidos por la autoridad federal.
Por lo que se exhorta a las autoridades federales tomen cargas en este asunto.
—