Tamuín.- Habitantes del municipio de Tamuín, denunciaron ante este medio de comunicación, que la sobreexplotación del nacimiento del río Choy, esta apunto de secarse y pareciera a que a ninguna autoridad le interesa.
El Rio Choy nace en el nacimiento del ejido las Palmas, el cual ha disminuido considerablemente su causé, y es la principal fuente de abastecimiento de agua de las comunidades: Las Palmas, Estación Tamuín, Fracción la Tima, El Caseral, Emiliano Zapata, La Gloria, El Infiernito, La Ceiba, La Fortaleza y la Cabecera Municipal.
Cabe mencionar que CEMEX MÉXICO tiene un sistema de bombeo de 12″ la cual funciona día y noche las 24 horas, a esto le agregas los nuevos riegos de la engordadora de ganado Gussi y el Ingenio de Ciudad Valles que tiene 600 hectáreas de caña y sin contar con la concesión para riego.
Existe un decreto que prohíbe la extracción de agua de riego, pero la corrupción en CONAGUA pone en riesgo el abastecimiento de agua para uso humano, al autorizar clandestinamente extracciones de agua del río Choy.
Ernesto Márquez Torres, comisariado ejidal de Las Palmas, dijo “Urge que las autoridades municipales, estatales y federales asuman su responsabilidad en relación al escaseo de agua en la cabecera municipal de Tamuín y sus alrededores, ya que en la actualidad están distribuyendo en la red de agua potable pura agua de drenaje ya que hace aproximadamente 3 semanas ha dejado de circular el agua proveniente del nacimiento del ejido las palmas, y la única agua que se almacena el agua de drenaje proveniente del cárcamo ubicado en la colonia Colosio”.
—