SE DESTAPA LA CLOACA DEL INGENIO PLAN DE AYALA Y AGRUPACIONES CAÑERAS

-Camioneros levantan la voz por abusos de que son objeto
-Podrían motivar que productores de caña exijan cuentas a sus representantes en cada organización
-Denuncian que sus dirigentes se la pasan en la política

Ciudad Valles.- La corrupción en los acuerdos del comité de producción y calidad cañera, la falta de verdaderos representantes que defiendan los intereses de los productores de caña en el Ingenio Plan de Ayala, la vino a evidenciar las acciones prepotentes del superintendente de fábrica de dicha factoría, Marco Antonio Cortés Sarabia, al negarle la entrada a varios camioneros a dejar la caña al batey para darle preferencia al transportistas veracruzanos.
Un grupo de más de 100 camioneros que se encontraban en la fila del Ingenio Plan de Ayala se unificaron para protestar por los abusos de que son objetos del “superintendente de fábrica”.
Camioneros y productores de caña, enfrentaron al regidor y dirigente cañero Antonio Juárez Torres a quien le dijeron en su cara de ser los responsables de los malos resultados de la zafra 2015-2016, junto con el dirigente del Grupo Ejidal, Ivan Torres y el representante de la CNPR Efrén Saucedo Martínez, ya que por andar en “política” dejaron a merced de los industriales el desarrollo de la zafra, y ahora volverá a haber miles de toneladas de caña sin cortar.
Los quejosos, señalaron textualmente: “No vamos a permitir que un veracruzano venga a desplazar a potosinos, mientras los lideres cañeros se duermen en sus laureles por estar cobrando en el ayuntamiento” porque son empleados del Alcalde Jorge Terán Juárez.
En punto de las 11 de la mañana iniciaron camioneros a protestar en frente de la báscula denunciando la preferencia del Ingenio para la entrada de camioneros de Veracruz, lo cual no es justo porque aquí hace falta trabajo para que vengan de otro estado a quitárnoslo.
Lo anterior, provoco que se molestara el superintendente y corrió de “Su Ingenio” a cinco camioneros, que además son productores de caña, lo que motivo el malestar de camioneros que se aglutinaron para protestar contra los abusos de que son objeto por los industriales desde las basculas con el mal pesaje, de los altos intereses en los cobros de los créditos refaccionarios para reparar camiones y el robo del azúcar en las basculas de la fábrica.
Los manifestantes solicitaron apoyo legal a Matilde Hernández Méndez, quien dialogo con industriales, con el regidor y líder cañero, para que se traten los asuntos que afectan al cañero y a los camioneros en el seno del comité de producción y calidad cañera, porque existe desconfianza en el pago final, por el bajo KARBE, el cual responsabilizan a todos los integrantes del mencionado comité, ya que extrañamente en Plan de Ayala siempre son los que más mal pagan sus cañas.
Comentaron, que  ha media zafra despidieron al Químico, al detectar que había modificado el KARBE en agravió del productor de caña, por lo que solicitaron a intervención del gobierno del estado para que se investiguen los hechos.
Asimismo por intervención del Gobernador del Estado, el superintendente se retractó de su amenaza y se continuara recibiendo caña a los camioneros que denunciaron tal es el caso de Ezequiel López Cruz, con 40 años de ser transportista, Raymundo Cabrera Mata con 30 años y José Luis López Montalvo de 15 años.
Por último, esta protesta de camioneros, podría motivar que en cada organización cañera los socios de la CNC, CNPR y Grupo Ejidal de Plan de Ayala, los productores de caña les exijan claridad en el manejo de los recursos, del cobro de cuotas, del fideicomiso, prestamos, herbicidas,etc.. ya que sus representantes en lugar de estar velando por sus intereses se encuentran obedeciendo ordenes en el ayuntamiento.