San Luis Potosi- El director de Información y Estadísticas del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar de la Sagarpa, José Fernández Betanzos, dijo que durante este 2011 se ha perdido alrededor del 5 por ciento de la producción de caña de azúcar por problemas fitosanitarios.
En reunión con productores de caña, el funcionario indicó que las principales plagas que amenazan el cultivo de caña de azúcar son la mosca pinta y el gusano barrenador, los cuales reducen el rendimiento de la tierra hasta en 12 por ciento.
Del mismo modo, señaló que la rata de campo es otra de las problemáticas fitosanitarias para este producto, ya que 80 por ciento de los predios donde se cultiva cuentan con la presencia de este roedor, es decir, 400 mil de las 673 mil hectáreas a nivel nacional.
Sin embargo, el funcionario de la Sagarpa aclaró que no en todos los casos la rata de campo representa un riesgo potencial de pérdida del cultivo, pues es menor la afectación que esta genera en comparación con la mosca pinta.
José Fernández Betanzos indicó que los productores cañeros se han visto obligados a incrementar los insumos para combatir los problemas generados por plagas, al ser una situación que resulta incontenible de no tomar las medidas pertinentes.
Fernández Betanzos apuntó que a las afectaciones generadas por problemas fitosanitarios se le suman los embates del Cambio Climático, fenómeno que cobró este año 4 por ciento de la producción cañera luego de la intensa sequía registrada en el país.
En ese sentido, puntualizó que para este 2011 podría reportarse la pérdida de unas 67 mil 300 hectáreas de caña de azúcar por problemas de plagas y por los fenómenos naturales derivados del Cambio Climático.
“Actualmente el cambio climático han venido a sumarse a los problemas generados por la plaga, después del huracán Karl se perdieron 30 mil hectáreas de caña en Veracruz, pero con la sequía prolongada de 9 meses en todo el país calculamos que perderemos un 5 por ciento de la producción total de esta año”.
En lo que se refiere a la zona huasteca, el Gobierno del Estado destino por segundo año consecutivo recursos económicos para combatir e impulsar programas de prevención de plagas en donde participan organizaciones cañeras e industriales de los Ingenios Azucareros Plan de Ayala, Plan de San Luis, San Miguel y Alianza Popular, reduciendo las afectaciones de las plagas que afectan el cultivo de la caña de azúcar.
Se pierde 5% de la producción azucarera por plagas en México
-San Luis Potosí ya cuenta con un comité interinstitucional para combate y prevención de plagas