– Con la declaratoria, productores afectados recibirían apoyo.
El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, anunció que se encuentra en trámite la declaración de zona de desastre en algunos municipios y comunidades para que se inicie el apoyo para las cerca de 2 mil 500 hectáreas de café y otros productos afectadas por las bajas temperaturas presentadas en estos días.
Aseveró que luego de un recorrido que hizo con la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por las zonas afectadas, se está elaborando una evaluación en las comunidades para detectar las áreas mas dañadas por el intenso frío.
El mandatario potosino afirmó que en caso de que se declare zona de desastre por parte de la federación, los productores estarían recibiendo un apoyo aproximado de 5 mil pesos por hectárea.
En la entidad existen aproximadamente 3 mil 500 cafeticultores en activo, y a través de distintas estrategias, el Gobierno del Estado trabaja para generar centros de acopio, darle al grano un valor agregado, generar agroindustria y conseguir una mejor comercialización en beneficio de las familias que se dedican a este producto.
El jefe del ejecutivo estatal recordó que su administración logró incorporar al estado al programa de Trópico Húmedo, lo que atraerá recursos para proyectos productivos.