En respuesta a una denuncia ciudadana, el secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Jovanny de Jesús Ramón Cruz, ha instruido a la Dirección de Auditoría y Supervisión a llevar a cabo una inspección minuciosa del cauce en el Río Gallinas, ubicado en el municipio potosino de Aquismón. La inspección fue motivada por observaciones de que el agua presentaba un color distinto al habitual, generando preocupación entre los habitantes locales.
Es importante destacar que al tratarse de un bien nacional, su preservación y cuidado es competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental turnará los resultados de la inspección a dicha instancia para trabajar de manera coordinada y eficiente en la solución de este problema. Asimismo, en caso de considerarlo necesario, se hará de conocimiento de PROFEPA si como resultado de la inspección se advierte un probable daño al medio ambiente.
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha enfatizado la necesidad de cuidar todos los recursos naturales de la entidad y ha instruido a la secretaría a actuar de manera inmediata para abordar cualquier irregularidad y garantizar la protección del medio ambiente.