SMDIF CAPACITA A RESPONSABLES DEL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES

– Asistentes elaboraron menús como parte de las estrategias alimentarias.

El Gobierno Municipal a cargo de Juan José Ortiz Azuara, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) capacitó este miércoles a los Comités Comunitarios responsables de operar el programa de Desayunos Escolares Calientes.

Con el apoyo de personal de DIF Estatal y la Coordinación de Asistencia Alimentaria, un promedio de 70 personas recibieron instrucción sobre la preparación de los 20 menús que son parte de esta estrategia alimentaria la cual opera en 16 comunidades, beneficiando a 350 niños.

En la capacitación se reforzaron algunos conocimientos sobre el plato del bien comer como parte de la etapa teórica, y en la etapa práctica, se conformaron equipos y elaboraron 20 menús, con la finalidad de homologar criterios sobre la preparación y la utilización de los insumos ya que a partir de este año fueron agregados algunos productos como el amaranto, garbanzos, habas, entre otros.

El Desayuno Escolar caliente consta de un vaso de leche, un plato fuerte con tortilla y una ración de fruta.

De manera mensual, este programa maneja la dotación de 8,200 raciones alimenticias en promedio, para su operación los DIF Estatal y Municipal proveen los ingredientes de la dieta, mientras que la comunidad aporta el trabajo diario de elaborar y distribuir las raciones bajo la supervisión de los dos niveles de gobierno y la aplicación de normas de calidad establecidas a nivel nacional por la Estrategia Internacional de Asistencia Social Alimentaria (EIASA).

La reunión fue presidida por Cecilia Guinea, del organismo, en las instalaciones de la Coordinación de Asistencia Alimentaria del SMDIF y al concluir la capacitación fueron exhibidos los 20 menús.