TEMOR ENTRE INVASORES DEL RANCHO TANCHIPA POR DETENCIÓN DE “CABECILLAS”

Foto Archivo

-Señalan que fueron víctimas de cobros de cuotas con la promesa de entregarles tierras

Tamuin S.L.P.- Por los delitos de invasión, despojo, daños y abigeato  podrían ser detenidos los autores materiales e intelectuales de la invasión  del  Rancho Tanchipa ocurrido en el 2014.

De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, la invasión de tierras del rancho Tanchipa propiedad de Rodolfo F. Barrera se registro en el mes de mayo de 2014 por un grupo de 127 personas, que bajo el argumento de dotación de una segunda ampliación del ejido las Palmas, decidieron invadir un predio aledaño a la empresa CEMEX Tamuin, mismos que eran encabezados por el entonces comisariado ejidal Jorge  Márquez Torres, el abogado Miguel Ángel Guzmán Michel, Aurelio Rodríguez Tapia  y 127 solicitantes.

La invasión motivo a funcionarios del gobierno del estado a sostener reuniones  para escuchar sus peticiones ya que amagaron bloquear el acceso a la planta Cementera y las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, tiempo en el cual presentaron una serie de “pliego petitorio” ya que amagaron tomar las industrias ubicadas en el lugar.

En aquella reunión estuvieron presentes el exrepresentante del Gobierno del Estado en la Zona Huasteca, Tito Enrique Rodríguez Guerrero, el Gerente de CEMEX Rigoberto Sánchez  Sánchez, el subprocurador de Justicia, y una comisión del ejido las Palmas encabezada por Jorge Luis  Márquez Torres, Excomisariado Ejidal de las Palmas,  Miguel Ángel Guzmán Michel promotor de los grupos de “autodefensas” en la huasteca, así como el exalcalde Santiago Ledezma Cano, donde se recibió un “pliego petitorio” dirigido a CEMEX y Empresas Termoeléctricas.

El pliego petitorio en lo general lo integraban 11 puntos, donde de acuerdo a versiones de las propias empresas y autoridades  se trata de demandas extemporáneas, sin sustento y fuera de la realidad donde los ejidatarios  estaban siendo manipulados para invadir tierras.

Según las indagatorias ministeriales, resulto responsabilidad de la invasión del predio a quienes organizaban, incitaban y cobraban cuotas a los campesinos invasores con la falsa promesa de que entregarían tierras y solares, cuando el predio invadido tiene propietario.

Los primeros detenidos fueron identificados como  Griselda N,  Martín N, y Héctor de 59, 64 y 53 años de edad respectivamente,  con domicilio en la colonia Los Pericos, el segundo en la colonia Hidalgo y el último en la colonia Salvador Nava Martínez en el municipio de Tamuin.

Esta situación genero temor entre el grupo de solicitantes de tierras que fueron involucrados en la invasión con falsas promesas y se retiraron del lugar, sin embargo un reducido grupo permanece invadiendo la propiedad en mención.