La Unión Campesina Democrática, denuncio que el Fideicomiso 2106 del Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, a través del Comité Técnico el pasado 30 de Junio, aprobó que el pago de beneficiarios de este programa a partir de esa fecha recibieran la cantidad de $4,000 hasta completar los $38 000 autorizados.
Ángel Altamirano García, coordinador estatal de la UCD, consideró lo anterior como una falta de respeto para los exmigrantes que trabajaron en Estados Unidos entre los años 1942-1964, ya que aun están esperando sus pagos a la edad de 90 años con enfermedades y después de haber cumplido un sin número de tramites burocráticos.
Señaló, que ahora el mencionado comité técnico pretende pagar en abonos los 38 mil pesos autorizados, apoyo que ya recibieron parte de los extrabajadores migratorios, sin embargo muchos mas aun esperan su pago.
La última lista aprobada para pagos de $4,000 beneficia a 2575 beneficiarios, sin embargo muy pocos correspondan a San Luis Potosí, ya que en cada lista que se publica a aparecen una o dos personas, lo cual es lamentable y lastimoso considero el dirigente de la UCD.
Cabe señalar que el apoyo social a entregar a cada Exmigrante es de $38 000 estableciendo que sería en una sola exhibición sin embargo en esta ocasión se pretende pagar en abonos de $4,000, lo cual es una grosería ya que se trata de personas de edad avanzada, enfermos y que esperan este recurso para atenderse.
Altamirano García, consideró que es necesario que legisladores en general apoyen a los extrabajadores migrantes para que reciban el pago que les corresponde en una sola exhibición y no en abonos pequeños y que para el próximo ejercicio se aprueben 1500 millones de pesos.