Veracruz.- Productores de caña de azúcar cansados de los altos cobros de cuotas y descuentos de las organizaciones cañeras CNC y CNPR, se sumarán a la Unidad Cañera Democrática (UCD), con el propósito de ver las ganancias de su producción de las próximas zafras, por lo que elegirán al nuevo dirigente para obtener el registro.
Ayer se realizó una reunión con cañeros de diferentes ejidos, donde acordaron que será el próximo 22 de mayo cuando se lleve a cabo el proceso para elegir al comité de la UCD de Paso del Macho. La asamblea elegirá a los representantes de acuerdo al estatuto del método de elecciones.
El coordinador general de la UCD, Arturo Herviz Reyes, exhortó a los cañeros para que analicen cómo funciona actualmente su organización, dijo que no sólo existe la CNC y CNPR, sino que hay organizaciones independientes como la UCD, la cual lleva años en la lucha y trabajan para que los productores tengan mejores condiciones. “Se requiere de dirigentes que estén defendiendo los derechos de los productores no que se llenen los bolsillos como lo hicieron en tiempos de bonanza”.
Apuntó que los dirigentes cañeros hacen una violación a los derechos de los cortadores de caña de azúcar, porque se quedan con el pago de estacionales de campo. Los cañeros van a pagar este año 9 pesos con 51 centavos por tonelada de caña para que el cortador cuente con seguro social, tenga cotización y a la larga pueda pensionarse, sin embargo, los líderes no los incorporan al seguro social. Si se enferma el cortador, lo incorporan 15 días y los dan de baja, están violentando el derecho a la salud y les quitan el derecho a pensionarse, ya que al no cotizar no va alcanzar nunca una pensión laboral y le están robando.
Herviz Reyes lanzó un llamado al Seguro Social sabedores que hay cortadores que tienen derecho al seguro y que hagan una investigación, “sí los cañeros ya pagamos donde está el dinero. Sí un ingenio muele un promedio de 800 mil toneladas de caña, multiplicado por $9 pesos da un total de 7 millones 200 mil pesos de estacionales de campo, no se vale y se debe respetar, porque un dirigente se va a quedar con el pago del seguro de un cortador”.
A nivel nacional, señaló cuentan con registros en 8 estados de la República Mexicana, en tres ingenios de San Luis Potosí, Puebla en el ingenio de Atencingo, Zacatepec en Morelos, La Margarita, en el Refugio del Estado de Oaxaca, El Modelo, La Gloria, en Veracruz el ingenio Central Motzorongo.
Señaló que se requiere de infraestructura, ya que hace falta para sistemas de riego para la caña de azúcar, por lo que apuntó que debe haber unidad en grupos de cañeros para hacer pequeños proyectos de riego y hacer la gestión ante la Sagarpa, pero deben contar con una concesión.