-LA PRODUCCION DE AZUCAR SE REDUCE A PESAR DE QUE SERA COSECHADA MAS SUPERFICIE
De acuerdo a información dada a conocer por FIRA, es urgente que organizaciones de productores de caña inviertan en la instalación de sistemas de riego y nuevas tecnologías para contrarrestar los bajos rendimientos en sus cosechas por falta de agua.
Especialistas de esa dependencia, señala que ante el escenario de cambio climático que trae sequías más frecuentes es urgente incorporar más superficie al riego, lo que requiere inversiones en infraestructura hidráulica y sistemas de tecnificación del riego, porque en las áreas de temporal es necesario adoptar prácticas agrícolas que conserven la humedad.
Se espera un rendimiento promedio de 64.0 toneladas por hectárea, el más bajo al menos durante las últimas 15 zafras, lo anterior debido a que el 60% de la superficie de caña es bajo régimen de temporal, la sequía presentada en la mayoría de las zonas cañeras del país -desde finales del 2009 y hasta mediados del 2011- estará impactando en una disminución del rendimiento de caña en 2.8 por ciento.
A nivel nacional la zafra azucarera 2011-2012 dio inició el 31 de octubre del 2011, prácticamente la misma fecha que la zafra anterior; y tendrá una duración de 38 semanas, así se espera que concluya la primera semana de julio del 2012, con la operación de 54 ingenios.
A finales de noviembre del presente año, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar dio a conocer el primer estimado de producción de dicho producto de la presente zafra, en la cual se estima una producción de 5.33 millones de toneladas de azúcar, volumen 3% superior con respecto a la pasada zafra, que fue de 5.18 millones de toneladas, este volumen se estima que será suficiente para cubrir la demanda del mercado local, que es de 4.0 millones de toneladas de azúcar al año, aproximadamente.
Para la presente zafra se proyectan 718,255 hectáreas cosechadas, lo que representa un incremento de 7.1% con respecto a la zafra pasada, cuando se cosecharon 670,668 hectáreas. Sin embargo, el volumen de caña a industrializar, de 45.9 millones de toneladas, resulta apenas 1.1% mayor que la zafra anterior.