Arrancará el Programa  precios de garantía a productos alimentarios básicos en San Luis Potosí

San Luis Potosí.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la SEGALMEX abrirá 13 centros de acopio del 16 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020 en el estado de San Luis Potosí para compra de maíz y frijol del ciclo Primavera-Verano 2019, para la atención de pequeños y medianos productores, ejidatarios y comuneros con el objetivo de incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios, para contribuir a mejorar su nivel de vida, a través del establecimiento de Precios de garantía.

Los 13 centros de acopio están localizados en la localidad de Zaragoza, Santo Domingo; en la localidad El Zacatón, Villa de Ramos; Bodega DICONSA, Salinas de Hidalgo; en la Localidad Rancho Nuevo, Matehuala; en la Localidad Derramaderos, Cerritos; en la Localidad La Gavia, Villa de Juárez; en la Localidad de Rayón (Crucero), Rayón; en la Bodega DICONSA Aquismón; en las Localidades de Pujal Coy, Plan de Iguala y Ponciano Arriaga, pertenecientes al municipio de Ébano; y finalmente en la Localidad El Tepetate y Villa de Arriaga, en el municipio de Villa de Arriaga.

La compra de maíz y frijol empezó a partir del 1 de octubre en las bodegas que opera el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en nueve entidades federativas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz (maíz), Chihuahua (frijol), así como Durango y Zacatecas (frijol y maíz).

La apertura de los centros de acopio será conforme al cierre del ciclo de cosecha de los granos, por lo que a mediados de noviembre se sumarán 21 estados y Nayarit se integrará en diciembre.

Con la operación de precios de garantía en maíz y frijol del ciclo Primavera-Verano 2019 se estima beneficiar a más de un millón 700 mil pequeños productores, ejidatarios y campesinos de comunidades indígenas, con un acopio estimado de dos a tres millones de toneladas de maíz, y 300 mil toneladas de frijol.

Estos precios de compra de granos básicos al productor están orientados a apoyar a los agricultores con menos de cinco hectáreas, sin intermediarios ni coyotes, por lo que el pago de las cosechas se hace de manera directa e inmediata a la entrega del producto.

Se mantiene el respaldo para productores de frijol con hasta cinco hectáreas de riego y hasta 30 hectáreas de temporal, en ambos casos, el límite es de 15 toneladas; el precio de compra es de 14 mil 500 pesos por tonelada.

En el caso del maíz, se comprará a los productores con hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 20 toneladas por persona, a un precio de cinco mil 610 pesos la tonelada, lo que representa un 40 por ciento más que en mercado, con lo que se llegará al 100 por ciento de los campesinos más desfavorecidos.

Sin intermediarios y con pago inmediato, el organismo operará 553 centros de acopio en todo el país -146 de éstos en las comunidades vulnerables e indígenas- para la cosecha Primavera-Verano de maíz y frijol.