Termoeléctricas de Tamuín han funcionado 19 años sin permisos ambientales

-Autoridades del ejido Las Palmas, descubren que TEG-TEP no tienen permisos ambientales en un juicio del TUA

Tamuín.- A 19 años de estar operando en este municipio generando electricidad y contaminación con la quema de coque de petroleo, autoridades ejidales mediante un juicio que ventilan en el Tribunal Unitario Agrario de Tampico, descubrieron que las plantas Termoeléctricas del Golfo y Peñoles han operado  sin “permisos ambientales”, violando la ley.

En entrevista con Amanecer Huasteco, Ernesto Márquez Torres, apoderado legal del ejido Las Palmas, conoció  que conforme se aportan pruebas en un Juicio que se lleva a cabo en el TUA de Tampico, ha surgido información de gran trascendencia y evidencia la corrupción con que se han desempeñado las autoridades municipales de Tamuín, al  permitir el funcionamiento de las plantas termoeléctricas del Golfo y Peñoles sin contar con los permisos ambientales correspondientes.

Las plantas TEG.TEP comenzaron operaciones el 31 de mayo del 2000, cuentan con 138 hectáreas para Termoeléctrica del Golfo  y  Termoeléctrica Peñoles, teniendo una capacidad bruta total de 560MW y una capacidad neta total de 490MW, que proveen energía a los grupos industriales Cementos Mexicanos (Cemex) y Peñoles.

Luego de conocerse que estas plantas generadoras de energía a base de quema de coque de petroleo, autoridades del ejido pidieron al  TUA,  el cierre de las plantas termoeléctricas,  al no contar con permisos ambientales y operar estos años en forma ilegal.

Expresaron, que ese pudiera ser el motivo del incremento de decesos de personas con cáncer en las poblaciones aledañas a las termoeléctricas del Golfo y Peñoles, así como enfermos con problemas respiratorias causadas por respirar materiales pesados.

Fue la Secretaria de la Función Pública, donde descubrieron que las Termoeléctricas no cuentan con los permisos ambientales con lo que infringen la ley, motivo por el cual se solicito a las autoridades correspondientes actúen en prevención de enfermedades mortales que generan al operar sin normas sanitarias que los obliguen a anteponer la salud de las personas.

Márquez Torres, dijo que se informó de todo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador así como al titular de SEMARNAT y se espera que en breve se cuente con una respuesta del gobierno federal para obligar a estas termoeléctricas a que cumplan la ley y respeten los derechos de las personas que habitan en comunidades aledañas o cierren de manera definitiva..