Debemos construir retrancas y represas en el río Gallinas para retener más tiempo el agua: Falcón Saldierna

 

Aquismón.- Cada año se hacen este tipo de reuniones, “tratando de tapar el pozo cuando el niño ya se ahogo”, pero solo se perjudica al sector agrícola, que en estos momentos está muy afectado por la sequía del año pasado, que provoco se dejaran de producir más de 300 mil toneladas de caña en esta año.

Falcon Saldierna Martínez, Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, dijo que los bolsillos de los productores están vacíos, y este año tenemos una sequía más severa que la del año pasado, que afectan al cañero directamente en los bolsillos porque no tendrán ingresos.

Destacó que la gente que vive en la huasteca, directa o indirectamente viven de la caña de azúcar, y no se puede apretar tanto a los productores.

Por lo que en forma anticipada las dependencias de gobierno, ayuntamientos, usuarios, prestadores de servicio, deben organizarse para prevenir este descenso en el caudal del río Gallinas, para ello propongo que se coloquen retrancas en nuestros ríos y que no fluya hacia el Panuco.

Saldierna Martínez, agrego que se deben de hacer represas para que los mantos acuíferos se llenen, pero todo con tiempo.

Porque lo más fácil es hacer un tandeo en el sector agrícola, que los agricultores no rieguen, pero no es una medida correcta, porque se pone en riesgo la producción de caña del siguiente ciclo azucarero.

Dijo textualmente “Yo creo que tenemos que ponernos las pilas y sacar buenos acuerdos en lo consecuente”.

Propongo, en semana santa, no nos pongan el pie en el cuello, porque no vamos a tener cosecha, y vamos a tener un problema social, los productores muchos han perdido las cepas por la falta de lluvias, sequía y tienen que reinvertir para volver a sembrar.

Enfatizó, que entre todos cuidemos el agua para todos los sectores, no solo turismo, campo, ganadería, se requiere el apoyo del gobierno para instalar sistemas de riegos tecnificados, porque muchos regamos aun con riego por inundación y se desperdicia mucha agua.